Criopreservación: ¿Es posible congelarnos para revivir en el futuro?
Madrid acoge un congreso internacional que abordará las dudas pero también los avances que la ciencia está realizando en este campo
Cuatro españoles reposan congelados a la espera de ser 'resucitados'
La Aemet avisa de la llegada de frío invernal a estas zonas de España: Temperaturas de hasta -4 grados y lluvias
Expertos en biostasis (criopreservación humana) se reunirán este fin de semana, 12 y 13 de octubre, en Madrid para plantear los retos científicos y los avances alrededor de la congelación de personas. El congreso internacional, organizado por TransVisión permitirá extender el conocimiento de ... las técnicas más avanzadas en la materia, y se podrá conocer, de hecho una de las cuatro ambulancias que existen en Europa y que se encargan de estos transportes. Estas, junto al vacío legal en que se realizan, son algunas de las incógnitas que se abordarán en el congreso.
¿En qué consiste la criopreservación?
La criopreservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 °C y -196 °C para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poder mantenerlo en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.
¿Cuándo comienza el proceso?
El proceso se inicia tras la declaración legal de muerte de un paciente. Un equipo de respuesta rápida comienza a enfriar el cuerpo a una temperatura muy baja y realiza un proceso de masaje cardiopulmonar para mantener el flujo de sangre en el cerebro y en los principales órganos vitales. El paciente se traslada mediante el uso de una ambulancia especial, de la que solo hay cuatro en Europa, a una instalación de biostasis humana, donde se bombea una solución de conservación de órganos a través de las venas antes de sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido.
Cuatro españoles reposan congelados a la espera de ser 'resucitados'
Nieves MiraLas compañías de criopreservación viven un extraordinario crecimiento estos años mientras retan a la ciencia
¿Cuánto se puede esperar?
El proceso de criopreservación debe comenzar en un plazo no superior a una hora, para reducir el posible daño a las células del cuerpo. Luego, una vez que el paciente está criopreservado, comienza el proceso para una futura reanimación.
¿El cuerpo queda inmediatamente congelado?
Hay que llevar el cuerpo a temperaturas de nivel de nitrógeno líquido, esto es, -196ºC, y el proceso para alcanzarlo puede durar hasta dos días. Este procedimiento se realiza en los centros de criopreservación, donde se almacenan indefinidamente.
¿Existe evidencia científica de que se pueda volver a la vida?
Pese a los seguidores que cuenta la criopreservación, muchos piensan que se vende solo una promesa, un deseo de vivir más allá de la muerte . Desde un punto de vista científico, la muerte hoy es un obstáculo insalvable y en los próximos años seguirá siéndolo.
¿Si se congelan embriones por qué no funcionará en cuerpos completos?
Es cierto que la ciencia ha aprendido a congelar y devolver a la vida tejidos como el cordón umbilical, óvulos y espermatozoides. Incluso han nacido niños sanos cuyos embriones estuvieron congelados durante más de dos décadas. Todo esto es posible gracias a una técnica avanzada de congelación llamada vitrificación. Con esta tecnología se logra una mayor supervivencia tras la descongelación debido a que se emplean elevadas concentraciones de crioprotectores que evitan la formación de cristales de hielo intracelulares que son los responsables en la mayor parte de las ocasiones de provocar un daño celular irreparable. Pero lo que funciona para tejidos y organismos de pocas células no basta para un organismo tan complejo como el ser humano.
¿Cuál es el órgano más difícil?
El cerebro sería el órgano más difícil de recuperar. Aunque en algunos centros especializados en criopreservación están optando en congelar solo el cerebro, en lugar del cuerpo completo, para implantarlo posteriormente en otro cuerpo.
También te podría interesar
¿Una opción más?
Quienes están detrás de esta práctica se defienden de los más escépticos y les dicen que se trata de una opción más: hay quien querrá que lo entierren al morir, otros que esparzan sus cenizas y alguno querrá ser congelado, es solo una opción más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete