¿Crees que los simios deben ganar derechos por considerarse 'casi humanos'?

Orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés podrían tener reconocidos el derecho a la libertad o a la vida

El Gobierno otorgará nuevos derechos a los grandes simios por su cercanía a los humanos

Una gorila de dos años junto a su madre en el Bioparc de Valencia Rober Solsona

M. L.

Ley de Bienestar Animal, que se aprobará este jueves en el Congreso, obligará al Gobierno a elaborar un proyecto de ley de grandes simios. Gracias a esto orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés podrían tener reconocidos el derecho a la libertad, a la vida ... y cierta protección moral que les evitaría torturas o ser separados de sus familiares. En conreto la nueva ley daría un plazo de tres meses al Ejecutivo para que presentara el proyecto, pero no se ha detallado el contenido del mismo.

No solo se parece nuestro genoma, sino que su comportamiento es muy parecido al de los humanos en ciertos contextos. Una reciente investigación averiguó que que los simios llevan a cabo un ritual similar al de saludar y despedirse como hacemos los 'homo sapiens'. Según aseguraron, estos animales usan señales específicas para empezar y, después, terminar una comunicación.

Este proyecto se enmarca en la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que dejará fuera de la protección a los perros de caza, algo muy polémico que ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios