Continúa el frío polar en España: estas son las provincias en alerta por nieve y temperaturas mínimas bajo cero
La nieve, el frío y la lluvia volverán a ser protagonistas en muchos puntos de nuestro país durante los próximos días: estas son las regiones más afectadas
España entra en la semana más fría del invierno: estas son las ciudades que peor lo van a pasar
España pasará los días más fríos del invierno esta semana
El paso de las borrascas Gérard y Fien por nuestro país ha marcado las bajas temperaturas y las grandes nevadas que se han registrado en nuestro país a lo largo de esa semana. Sin embargo, la llegada de un tiempo anticiclónico a ... la Península no ha evitado que se mantenga el frío invernal de los últimos días, que seguirá dejando nieve en muchas zonas de España.
Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para los próximos días, donde ha recordado que «las temperaturas descenderán el lunes, y permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes». La nieve, el frío y la lluvia volverán a ser protagonistas en muchos puntos de nuestro país.
Se espera que las temperaturas continúen bajas, con heladas generalizadas en el interior de la Península (salvo en el suroeste), aunque habrá un predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Tan solo predominarán los cielos nubosos en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, donde podrían darse precipitaciones débiles, y en Baleares, donde los intervalos de nubes pueden ir acompañados de tormenta.
Las comunidades que siguen en alerta por el frío y la nieve
A pesar del paso de esta masa de frío polar en España, el frío seguirá siendo una constante, al menos durante esta semana. «Las temperaturas descenderán el lunes 23 y permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes. Continuarán las heladas generalizadas el interior de la Península salvo en el suroeste, fuertes en zonas de montaña», han explicado desde la Aemet.
Los avisos por frío, viento, nieve y fenómenos marítimos se mantendrán durante los próximos días en parte de España. Hasta doce comunidades autónomas se verán afectadas por estas alertas a lo largo de este martes 24 de enero.
Las temperaturas descenderán el lunes 23 y permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Los avisos amarillos por temperaturas mínimas estarán activados en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Navarra, Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se registrarán entre -4 y -8ºC. Por su parte, en Lleida y Huesca habrá avisos naranjas por valores cercanos a los -10ºC y en Pirineos podrían situarse en los -15ºC.
También habrá alertas en algunas zonas por la nieve, con cotas que se mantendrán bajas y que permitirán que siga habiendo precipitaciones en algunas montañas españolas. Las regiones especialmente afectadas por estas nevadas durante las jornadas del lunes y el martes serán Cantabria, Asturias, Lleida, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra y Guipúzcoa.
En zonas de la Cordillera Cantábrica las acumulaciones de nieve entre domingo y viernes podrían acercarse al medio metro de espesor, aunque también serán importantes en los Pirineos. No faltará nieve tampoco en zonas de montaña del centro y sur peninsular, que podrían extenderse a Mallorca y a zonas altas de Canarias hacia el final de la semana.
El viento también marcará esta semana, con rachas intensas en algunas zonas del norte y en el Mediterráneo norte. Además, en Baleares estarán activos los avisos naranjas por viento que podría superar los 60 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 5 metros.
Ver comentarios