ABC se consolida como el segundo diario en difusión los domingos

Nuestro periódico supera a «El Mundo» en más de ocho mil ejemplares en difusión dominicalABC es el único entre los grandes rotativos que aumenta sus ventas en octubre

MADRID Actualizado:

Suma y sigue para la venta de ejemplares de ABC. Los últimos datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), hechos públicos ayer, no dejan lugar a dudas. Durante el pasado mes de octubre, ABC volvió a arrebatar a «El Mundo» el segundo puesto del podio los domingos y se consolida como la segunda cabecera de España, superando al diario de capital italiano en más de ocho mil ejemplares (8.073). De esta forma se confirma el éxito de la decidida y permanente apuesta de ABC por los contenidos de calidad, que se imponen a las ofertas delicuescentes de otros y logran el apoyo rotundo de los lectores.

La batalla de los domingos resulta especialmente importante para los periódicos, pues es este día de la semana cuando la audiencia dispone de más tiempo de ocio y los rotativos despliegan sus grandes coberturas. El ascenso de la difusión de ABC durante los domingos ha sido meteórico en los últimos años (ver cuadro de la derecha): de octubre de 2007 a octubre del presente año, nuestro periódico ha aumentado su difusión un 61,7 por ciento, lo que supone un crecimiento de 135.485 ejemplares. Tres años atrás la difusión dominical de ABC era de 219.716 ejemplares. Ahora es ya de 355.201.

Cara y cruz de la difusión

Siguiendo con la comparativa, «El Mundo» representa la cruz de la moneda: el diario de capital italiano ha perdido en el mismo periodo un 20,8 por ciento de sus ventas dominicales (-91.287 ejemplares). En octubre de 2007 vendía 438.415 ejemplares. Ahora se ha de contentar con 347.128.

La evolución de ABC durante los últimos años resulta aún más meritoria si se tienen en cuenta las dificultades que atraviesa el sector de la comunicación, en general, y la prensa escrita, muy especialmente.

En un análisis más pormenorizado de los datos se puede comprobar cómo ABC es también la única cabecera que crece en la denominada difusión de pago ordinaria, selectiva categoría que representa las ventas en quiosco y las suscripciones individuales, y que retrata como ninguna el auténtico estado de salud de un medio impreso. Nuestro periódico consiguió el pasado mes de octubre un aumento del 7,3 por ciento en esta partida, con una ganancia de más de trece mil ejemplares diarios (+13.303). Y de nuevo, tanto «El Mundo» como «El País» padecieron respectivas caídas en el mercado.

El rotativo de capital italiano pierde más de un millar de ejemplares y retrocede un 0,5 por ciento en la difusión de pago ordinario. «El País», por su parte, se queda sin 60.532 ejemplares diarios y cae un 16,4 por ciento de octubre de 2009 a octubre de 2010.

Gracias a este crecimiento, ABC se sitúa a sólo 15.000 ejemplares diarios de «El Mundo» en venta ordinaria.

El doble que «La Razón»

Como colofón y para redondear la magnífica situación de ABC respecto a otras cabeceras de información general se puede destacar que la difusión total diaria de nuestro periódico sigue siendo de más del doble que la de «La Razón» durante el pasado mes de octubre: 256.417 frente a 125.210 ejemplares, como siempre, claro está, en nuestro favor.