Los 6 consejos más importantes de una psicóloga que ha tratado a mujeres con depresión durante 15 años
La depresión afecta mayoritariamente a las mujeres, probablemente debido a factores sociales y hormonales únicos
Cómo actuar con personas que tienen depresión
S. M.
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria, y es la primera ... causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.
Encontrarse en un momento determinado más triste o con el estado de ánimo más bajo no es suficiente para un diagnóstico de depresión. Para eso, es preciso que la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, 2 semanas) y la incapacidad que generan, sean de una entidad suficiente como para afectar el normal o adecuado funcionamiento de la persona.
La doctora Carla Marie Manly, psicóloga clínica, ha tratado a mujeres con depresión durante 15 años. Según ella, una gran creencia errónea sobre la depresión es que es una «parte normal de ser mujer». Esta noción puede estar arraigada en el hecho de que la depresión comúnmente afecta a las mujeres.
Detección precoz y dejar atrás los «estigmas», «claves» para prevenir el suicidio
M. GajateUna guía marca pautas con las que tratar de reducir las tasas de conductas autolíticas, que en Castilla y León se cobraron la vida de 228 personas en 2020
Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.
Además, pueden aparecer otros síntomas como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Las depresiones pueden clasificarse en 3 tipos.
- La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos.
- En contraposición, existe la depresión reactiva causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.
- Por último, la distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos, y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones.
Manly da 6 puntos clave que quiere que las mujeres que viven con depresión sepan, según 'Insider':
1. Los signos clave no siempre son siempre son obvios
Algunos síntomas de la depresión a veces son más difíciles de detectar como:
- Anhedonia: este síntoma se refiere a la incapacidad de disfrutar de actividades que antes le interesaban o animaban.
- Disminución del interés en la actividad sexual: la libido baja puede ocurrir como un signo de depresión, según Manly.
- Beber demasiado: el aumento en el uso de sustancias puede ser tanto una causa como un mecanismo de afrontamiento cuando se trata de depresión.
- Aislamiento: Manly dice que tanto los extrovertidos como los introvertidos con depresión pueden evitar incluso compromisos sociales menores y comenzar a buscar actividades más solitaria.
- Gastos excesivos: un estudio de 2015 encontró que tomar decisiones de compra puede ayudar a aliviar la tristeza al restaurar una sensación de control personal sobre su entorno.
2. No necesariamente el día a día descarrilará
Según Manly, muchas mujeres tienen lo que se llama «depresión de alto funcionamiento», que puede ser más difícil de reconocer. Puede, tener depresión, incluso si aún hagan su trabajo, cuidar a sus hijos o sonreír en eventos sociales.
3. Los desencadenantes de la depresión pueden relacionarse con sus circunstancias
Los desencadenantes comunes de la depresión en las mujeres incluyen:
- Conflicto de relación
- Trauma no resuelto, como abuso sexual, abuso infantil, abuso doméstico
- Estrés
- Disfunción familiar
- Problemas de salud en curso
- Baja autoestima
- Aislamiento social o falta de amistades
- Desempleo
- Jubilación
- Uso excesivo de redes sociales
- Perfeccionismo
4. Puede aparecer durante algunas etapas concretas
- Depresión prenatal: tiende a afectar a las mujeres justo antes de tener un hijo, pero puede aparecer en cualquier momento durante el embarazo y puede dificultar el cuidado de sí misma o de los demás.
- Depresión posparto: tiende a durar más que la depresión prenatal e involucra síntomas más severos, desde culpa o baja autoestima sobre sus capacidades hasta pensamientos suicidas.
- Depresión perimenopáusica: muchas mujeres que atraviesan la perimenopausia experimentan rápidos cambios de humor, depresión y ansiedad. Es más probable que se experimente si se pasa por la menopausia a una edad más temprana o si se extirpan quirúrgicamente los ovarios.
5. Cambiar las circunstancias que alimentan la depresión puede ser un desafío
Por ejemplo, Manly dice que una mujer puede darse cuenta de que su relación con una pareja difícil o abusiva está en la raíz de su depresión, pero duda en dejar la relación por miedo al cambio o la soledad.
Otras razones para permanecer en una relación abusiva pueden incluir la inseguridad financiera, la dependencia de una pareja debido a una discapacidad física y la preocupación por mantener unida la unidad familiar.
6. Es altamente tratable
El principal consejo de Manly para las mujeres que tienen o creen que pueden tener depresión es buscar el apoyo de un terapeuta.
Cuando se trata de antidepresivos, Manly aconseja controlar sus expectativas: estos medicamentos pueden aliviar la depresión, pero es probable que no la eliminen por completo. También pueden tardar semanas en empezar a funcionar.
El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión, y será, como siempre, personalizado , por lo que es fundamental una adecuada relación médico-paciente.
Para simplificar, el tratamiento de la depresión reactiva y de la distimia es básicamente la psicoterapia y el de la depresión mayor, los psicofármacos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete