El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno a crear siete almacenes de residuos radiactivos en España
El regulador nuclear emite un informe preceptivo favorable con un voto particular en contra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a la creación de siete almacenes de residuos radiactivos en España, en lugar de construir solo uno que los centralice todos en Villar de Cañas (Cuenca). El Pleno, compuesto por cinco miembros, ... ha emitido este miércoles un informe preceptivo favorable sobre el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, con un voto particular en contra, del consejero Javier Dies.
Tras años de polémicas, el Gobierno descartó en el último borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos la creación de un cementerio nuclear en España, un ATC que en 2011 se adjudicó a Villar de Cañas (Cuenca) por contar con el consenso político necesario. Años después, Emiliano García Page se opuso al proyecto al asumir la presidencia de Castilla-La Mancha en 2015, al igual que también lo hizo la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Con el cambio de criterio, será cada central nuclear la que guarde sus propios residuos radiactivos hasta la creación en 2073 de un almacenamiento geológico profundo. La decisión debía contar con un informe del CSN, el que ahora se ha emitido, así como el de las comunidades autónomas. El informe emitido por el regulador nuclear se centra en los aspectos que son competencia del CSN en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado.
Más caro y menos seguro: un consejero del CSN alerta del riesgo de tener siete almacenes nucleares
Isabel MirandaUn voto particular en el Consejo de Seguridad Nuclear avisa de que la opción de Villar de Cañas descartada por el Gobierno es «más robusta»
Salvo Vandellós II, todas las centrales nucleares españolas cuentan con un almacén temporal, los ATI, en donde se guardan los residuos que va generando su actividad, a la espera de una solución más definitiva. Están compuestos de silos metálicos o de hormigón y acero, habitualmente a la intemperie sobre una plataforma antisísmica y cierta protección o vallados. Al renunciar al cementerio nuclear de Villar de Cañas, cuando se desmantelen la mayoría de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, los ATI tendrán que ser ampliados para poder albergar todos los residuos radiactivos y deberán ser ligeramente modificados para convertirse en Almacenes Temporales Descentralizados, como prevé el Gobierno. Algunos de ellos empezaron a instalarse en los años 90, por lo que podrían acabar funcionando durante 80 años.
En otra reciente votación del Pleno, el consejero Dies ya advirtió de que tener siete almacenes nucleares dispersos por España, en lugar de uno solo centralizado, no es ni lo más eficiente ni tampoco lo más seguro para gestionar los residuos radiactivos. La construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) como el que acaba de descartar el Gobierno es «la opción que técnicamente da un mayor nivel de seguridad, considerando todos los aspectos (seguridad física, recuperabilidad, impacto de un avión, resistencia a un terremoto…)», resumió.
Una vez recabado el informe del CSN, y oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente, corresponde al Consejo de Ministros aprobar este nuevo Plan General, algo que se prevé para antes del verano.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete