El Congreso da un paso más hacia la aprobación de la ley del aborto: estas son las novedades

Establece a que las menores de 16 años se les asignará un defensor judicial para poder abortar cuando no cuenten con el consentimiento paterno

Los médicos objetores no podrán formar parte de los comités clínicos que intervienen en el diagnóstico de enfermedades graves del feto

Ecografía a una mujer embarazada BELÉN DÍAZ

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este martes el texto que llegará al Pleno de la reforma de la ley del aborto. Por 22 votos a favor frente a 15 en contra, los diputados miembros de la comisión han respaldado ... el informe elaborado por la Ponencia sobre la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los grupos han añadido, a través de enmiendas, algunos puntos a la norma, que contempla el aborto sin necesidad de ningún tipo de consentimiento para mayores de 16 años. Así, las menores de esta edad, a raíz de una enmienda de PSOE y Podemos que ha sido aprobada, también podrán interrumpir el embarazo cuando no cuenten con el consentimiento de sus padres. Será a través de un procedimiento judicial de carácter urgente, para el que se les asignará un defensor judicial.

Además, la norma, que mantiene los plazos que ya existían y acaba con los tres días obligatorios de reflexión, creará un registro de profesionales médicos objetores.

En esta línea, los médicos objetores no podrán formar parte de los comités clínicos que intervienen en el diagnóstico de malformación o enfermedad grave o incurable del feto, tras haber añadido una enmienda en el texto. El comité en cuestión está formado por dos médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. Tampoco podrán formar parte de él los médicos que hayan formado parte de estos registros de objetores en los últimos tres años.

Se añade además un punto para evitar la discriminación tanto de profesionales dispuestos a practicar este tipo de intervenciones como de los que no lo hagan. Para los primeros se establece la adopción de medidas para que no queden relegados únicamente a practicar abortos.

A la norma le queda aún recorrido hasta ver la luz. Tras este paso, debe pasar por el Pleno del Congreso, donde previsiblemente contará con el apoyo, además de los partidos del Gobierno, de sus socios. Una vez aprobada pasará al Senado que, si modificara algún punto, la devolvería al Congreso. Sería a partir de ahí cuando entraría en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios