Condenan a ocho años y medio de cárcel a una joven que falseó una violación y se autolesionó con un martillo
Tres hombres estuvieron erróneamente acusados y encarcelados durante casi tres años
Llevaba a su novia muerta de copiloto en Colombia cuando lo pararon por exceso de velocidad
ABC
Madrid
Giro radical de la historia. Eleanor Williams, una joven británica de 22 años, denunció una violación que había tenido lugar en marzo de 2019 y que a partir de allí había sido víctima del tráfico de personas, en un caso que acabó en un primer ... momento con los supuestos agresores en la cárcel y que ahora se ha descubierto que era totalmente falso. Por todo ello, ha sido declarada culpable y condenada a ocho años y medio de cárcel para ella.
Su caso se empezó a hacer viral hace unos meses, cuando ella empezó a explicar en sus redes sociales su historia, publicando fotos con las supuestas lesiones que había sufrido por las palizas recibidas. El caso llegó a provocar que en su municipio natal, Barrow (del condado de Cumbria) se convocaran varias protestas de apoyo a la joven.
Durante la investigación se detuvo a tres hombres, Jordan Trengove, Mohammed Ramzan y Oliver Gardner, que entraron en prisión por delitos distintos. Uno de ellos llegó a pasar encarcelado hasta 73 días compartiendo cela con un delincuente sexual convicto. Ellos confesaron durante el juicio que habían sufrido una pesadilla en los tres años que llevaban siendo acusados por la joven y que incluso se plantearon el suicidio.
Aseguró que la obligaron a trabajar en burdeles de Ámsterdam
En un primer momento se creyó que Trengove, como ella decía, la había agredido sexualmente cuando salió de fiesta y regresaba a su casa ebria. Ella aseguró que las agresiones se habían repetido en otras dos ocasiones, una de ellas con cuchillos de por medio para amenazarla. De Garner dijo que era un «violador» que había intentado «traficar» con ella vendiéndola a dos asiáticos, algo que tampoco fue así. Y Ramzan, que era el empresario para el que ella trabajaba, fue acusado de obligarla a trabajar en burdeles de Ámsterdam e introducirla en el mundo de la prostitución desde los 12 años.
Ahora el Tribunal de la Corona de Preston ha reconsiderado sus primeras determinaciones tras haber consultado vídeos de los hoteles en los que se hospedó y haber confirmado que ella viajaba sola, según explica la cadena británica BBC. Los jueces que estudiaron el caso aseguraron durante el juicio que los tres son inocentes y han impuesto el castigo de cárcel por hasta ocho cargos que se le imputan a ella. Eleanor ha presentado, con todo, una apelación a su condena.
El Tribunal ha determinado, además, que fue ella misma la que se hizo las heridas, concretamente con un martillo, para tratar de argumentar su caso. El juez Robert Altham dijo que Williams «había experimentado dificultades desde la infancia y tenía un historial de autolesiones». «Las investigaciones exhaustivas no encontraron evidencia para corroborar el relato de Williams. En cambio, la evidencia señaló que sus heridas fueron autoinfligidas», asegura en una nota de la Policía de Cumbria.
Según corrobora la BBC, el juez aseguró que Eleanor «ha hecho todo lo posible para crear acusaciones falsas, incluida la de causarse lesiones importantes». Ella misma, en una carta difundida por su defensa, reconoció que había hecho algo mal pero «que no aceptaba ser culpable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete