FORO ABC LIBERA
La concienciación personal y colectiva para luchar contra la basuraleza
'LIBERA, unidos contra la basuraleza' ya ha cumplido siete años de acción y concienciación por el bien del planeta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sede de Vocento-ABC acogió el martes 20 de junio una nueva edición del Foro Libera ABC, en esta ocasión con el título 'Unidos contra la basuraleza. Del compromiso individual a la corresponsabilidad'. Una nueva propuesta de concienciación sobre la importancia de cuidar del ... presente y futuro de nuestro planeta y sobre lo conseguido hasta la fecha por el proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza', creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quieren acabar con este grave problema ambiental y para ello, entre otras cosas, conciencian sobre el impacto de este problema.
La organización, por segundo año, de una serie de encuentros en diferentes ciudades españolas (Madrid, Murcia, Sevilla y Bilbao) contribuye a reflexionar, como señalan desde el movimiento, «sobre las mejores herramientas para hacer realidad una transición ecológica que detenga el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos en la naturaleza». Sobre ello conversaron, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes; Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife; Javier Pantoja, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y Pablo Navajo, director del Área de Medio Ambiente de Cruz Roja, presentados por Yolanda Gómez, subdirectora de 'ABC' con moderación de Charo Barroso, directora de 'ABC Natural'.
Personal, social
Ruiz destacó la importancia de esta acción conjunta entre su asociación («la conservacionista más antigua de España, con 69 años») y Ecoembes ( la organización que coordina el reciclaje de envases de españa desde hace 25 años). «No podemos (destacó) perder la esperanza, ni cesar en el esfuerzo de concienciar y movilizar a la población en un asunto de indudable interés general. Más aún al ver una enorme contaminación difusa, una 'naturaleza narcotizada'. Actividades como la nuestra suponen un grito a la sociedad, concienciamos sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar… y de repensar y razonar».
Como subrayó Trigo, la iniciativa Libera (se habló durante el encuentro del 'batallón de liberadores') ya ha contado con el compromiso de más de 150.000 personas y más de 2.000 asociaciones durante estos primeros siete años. E incidió en la importancia de los datos recogidos estos años, «pero, sobre todo, de la importancia de cambiar conciencias: no hay frases más evidentes que 'El mejor residuo es el que no se genera' o 'Tráete de vuelta lo que llevas al campo', sin descuidar un momento la educación».
Sin duda, y como apuntó Navajo, nos jugamos mucho con nuestra conducta medioambiental, «y por eso Cruz Roja colabora con el proyecto Libera, como parte de nuestro voluntariado medioambiental, más aún cuando el deterioro del planeta afecta aún más a los colectivos más vulnerables, con la figura de los 'refugiados climáticos'». Y destacó la importancia de afrontar las «posibles incomodidades» de ser responsable con nuestra huella en el planeta, además de centrar el debate sobre la importancia de la legislación, de la normativa, «con ejemplos como la Ley Antitabaco, que ha demostrado que nos hemos acostumbrado a ella».
Casares, por su parte, comentó la importancia de la implicación «de los 8.131 municipios, el 87% con menos de 5.000 habitantes, en este desempeño, representados por nuestra institución, que cuenta con la Red por la Diversidad y la comisión de medio ambiente, para reforzar cada día nuestra aportación a la cogobernanza, la colaboración, las alianzas». Un recorrido en el que Casares destacó la relevancia de no bajar la guardia en la acción y la concienciación ante compromisos como el de las agendas marcadas por ONU y Unión Europea y, en todo caso, por la responsabilidad personal de cada ciudadano para contribuir a que nuestro mundo sea mejor.
Bolsas, latas, envoltorios, colillas (con más de 400 agentes nocivos)… los residuos continúan poblando nuestro medio natural, y durante el coloquio se destacó cómo el avance de la innovación (ecodiseño, materiales biodegradables, etc.) no tiene que reducir un ápice nuestro compromiso con el medio ambiente. Como señaló Pantoja, «en tiempos de economía circular, los daños generados al medio ambiente terminan, sin duda, llegando a la población, a través de la tierra, el mar, etc. Y no debemos parar en nuestro trabajo de concienciación y acompañarlo de otras medidas, por ejemplo, cuando hemos probado a quitar los contenedores de alguno de nuestros Parques Nacionales, ha descendido el número de residuos». Tanto él como el resto de participantes coincidieron, en todo caso, en la importancia de replantear los modelos de producción y consumo. Nos jugamos mucho con ello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete