Las comunidades piden a Sanidad que acredite más plazas MIR y el ministerio alega que son ellas las que deben ofertarlas
Los reproches entre el ministerio y las comunidades marcan el inicio de una reunión en la que se busca acabar con el déficit de profesionales en Atención Primaria
Noelia García, número 1 del MIR 2024: «Me gusta Dermatología, pero si la Medicina de Familia no estuviera tan castigada me la plantearía»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde las 10.30 horas de este viernes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen para buscar soluciones ante la falta de profesionales en Atención Primaria en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el centro del ... debate se encuentra, además de cómo afrontar el déficit de profesionales, poder contar con más plazas de formación MIR. Sin embargo, los consejeros de Sanidad de las autonomías creen que es el ministerio quien debe flexibilizar los requisitos para incrementar estas plazas, mientras el departamento que encabeza la ministra Mónica García asegura que son las comunidades las que deben ofertarlas, por lo que el debate se espera bronco.
Los reproches ya se han podido escuchar antes de que comenzara la reunión. Los consejeros del PP han reclamado a la ministra, con el gallego Julio García Comesaña como portavoz, que ejerza sus competencias para poder incrementar esas plazas de formación. Ya en 2021, ha explicado, en una cumbre sobre Atención Primaria celebrada en Canarias, cuando al frente del ministerio estaba Carolina Darias, se acordó un plan de acción que incluía la revisión de estos programas de formación para favorecer el aumento de plazas.
También en 2018 se acordó en un interterritorial la revisión de los requisitos de acreditación de las unidades docentes para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría de Atención Primaria y Enfermería. Pero esta, denuncian los consejeros del PP, sigue sin llevarse a cabo.
Más de 20 organizaciones critican que Sanidad quiera preguntar por la orientación sexual
Elena CalvoLa cuestión forma parte de un documento de consenso sobre la inclusión de condicionantes sociales en la historia de salud, pero el ministerio aclara que solo se recogen los datos cuando el paciente esté de acuerdo
El Ministerio de Sanidad, sin embargo, afirma que son las comunidades las que tienen que ofertar estas plazas. «Son las que tienen que ofrecer las plazas de todas las especialidades, y por supuesto de Atención Primaria», ha espetado la ministra García antes de que comenzara la reunión. «Desde el ministerio vamos a apoyar todas las iniciativas que vayan encabezadas a reforzar la calidad, pero no las que conlleven el deterioro de las condiciones laborales de profesionales ni tampoco las pretensiones de deteriorar la calidad de la formación de los profesionales», ha apuntado.
1.000 plazas al año
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido en que corresponde al ministerio «subir el número de plazas MIR» y ha reclamado que se incrementen 1.000 anuales solo para la especialidad de Familia durante los próximos cuatro años. Para ello, ha dicho, hay que reformar los requisitos de acreditación de las unidades docentes de la especialidad, así como tomar medidas como el reconocimiento económico de los tutores. «Nosotros, para Medicina de Familia, podemos acreditar 300 plazas, pero en el conjunto de España serían 1.000 plazas más al año», ha reclamado, y ha lamentado que, a su juicio, ya van «tarde», pues la estimación, ha dicho, es de un déficit de 9.000 médicos.
Los consejeros del PP también han criticado que el ministerio no haya incluido en el orden del día un punto específico sobre la falta de profesionales que sufre la Atención Primaria. «No está en el orden del día a pesar de que lo hemos solicitado. Y ningún ministro en estos 4 años ha hecho nada por abordar esta falta de médicos», ha lamentado García Comesaña. «Buscan gastar tiempo hablando de cómo ejercemos nuestras competencias para no hablar de lo que no ha el hecho ministerio en sus competencias», ha remarcado. Para el consejero gallego, «es un insulto a la inteligencia» que el ministerio «quiera hacer ver que la falta de médicos corresponde a la gestión de las comunidades autónomas».
En contra de bajar la nota de corte del MIR
La ministra de Sanidad ha destacado que desde 2017 el sistema de formación cuenta con 720 plazas más de Atención Primaria, «que tienen que acreditar las propias comunidades y también financiarlas». Para ello, ha insistido, las regiones deben «asegurar la calidad de la formación y las condiciones laborales». En este sentido, Mónica García ha descartado que se rebaje la nota del examen MIR para acceder a una plaza de formación. «No podemos bajar la calidad de nuestro sistema de formación, no podemos hacer que gente que ha sacado nota negativa en un examen acceda a un sistema que es de excelencia», ha puntualizado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete