¿Compresas? ¿tampones? ¿copa menstrual? Qué es lo mejor para las reglas más abundantes
Un estudio científico evalúa los mejores productos de higiene íntima. Estos hallazgos también podrían facilitar la evaluación de pérdidas de sangre y otros problemas de salud
Menstruación: lo que puede haber detrás de un sangrado abundante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ensayo que compara la absorción de productos para la menstruación explica que los discos menstruales en forma de diafragma pueden ser mejores, para aquellas mujeres que tienen un sangrado menstrual abundante, que cualquier otro producto de higiene disponible. Estos hallazgos también ... podrían facilitar la evaluación de pérdidas de sangre otros problemas de salud, según un estudio elaborado por investigadores del departamento de Medicina y el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Portland, publicado en la revista internacional 'BMJ Sexual & Reproductive Health'.
El disco menstrual es un concepto inspirado en la copa menstrual, pero menos conocido. Ambos productos de silicona mantienen el flujo menstrual dentro de ellos. El disco, de forma plana, a diferencia de la estructura alargada de la copa, se coloca justo debajo del cérvix. Está elaborado con un doble borde que evita que se produzcan fugas. La diferencia más conocida es que con el disco se pueden mantener relaciones sexuales y está pensado para mujeres cuyo cuello uterino es más corto o tienen el suelo pélvico debilitado. Además, existen multitud de marcas y diseños de copas menstruales disponibles en el mercado, a diferencia de los discos, de los que no se encuentran tantos. Sin embargo, gracias a estos hallazgos, se ha confirmado que estos últimos retienen más cantidad de flujo menstrual, lo que hace que sean la mejor opción para aquellas personas con reglas abundantes.
1 de cada 3 mujeres padecen abundantes reglas
El sangrado menstrual abundante afecta a 1 de cada 3 mujeres. Si bien es algo común, puede ser una señal de otros problemas de salud, como un trastorno hemorrágico o fibromas, explican los investigadores. La Gráfica Pictórica de Evaluación de Pérdida de Sangre (PBAC, por sus siglas en inglés), basada en el tipo, número y saturación de toallas sanitarias y tampones menstruales, se usa para detectar el sangrado menstrual abundante. Pero el resto de productos alternativos de higiene menstrual, como discos, copas menstruales y compresas, que están ganando popularidad, aún no se han incluido en esta tabla.
Con glóbulos rojos humanos caducados
Sólo los tampones se someten a pruebas reguladas por la industria para determinar la capacidad de absorción. Para estos estudios y hasta este momento, los fabricantes han utilizado solución salina o agua para estimar la absorción de estos productos, que en nada se parece a la sangre menstrual, agregan los investigadores. De este modo, para ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico, los científicos compararon la capacidad de absorción de 21 productos de higiene menstrual actualmente disponibles en el mercado y de uso común, utilizando glóbulos rojos humanos, con el objetivo de comparar estos artículos con los estándares.
Para el estudio se utilizó: toallas sanitarias de dos marcas distintas y con diferentes absorbencias, toallas sanitarias para sangrado posnatal, tampones de la misma marca con absorbencias diferentes, copas menstruales de la misma marca y de diferentes tamaños, discos de cuatro marcas diferentes, incluyendo tamaños pequeños y grandes dentro de una misma marca, y tres pares de ropa interior (pequeñas, medianas y grandes).
En Estados Unidos, el 64 por ciento de mujeres con bajos ingresos informaron que no podían comprar productos menstruales en el último año
Así pues, los resultados de la prueba, mostraron que, de los 21 productos de higiene menstrual probados individualmente, en promedio, los discos menstruales contenían la mayor cantidad de sangre, con 80 ml. La compresa fría perineal activada con hielo y la ropa interior para la menstruación fueron las que menos cantidades contuvieron (< 3 ml cada una). Y de las categorías de productos probados, en promedio, también los discos menstruales obtuvieron la mayor capacidad (61 ml) y la ropa interior para el período contenía la menor (2 ml). Los tampones, las toallas sanitarias y las copas menstruales contenían cantidades similares de sangre (aproximadamente de 20 a 50 ml).
Discrepancias entre la información ofrecida y la real
De este modo, se observó una discrepancia entre la capacidad absorbente que informaban en las etiquetas de los artículos y la real. «También descubrimos que el etiquetado de la capacidad del producto no coincidía con nuestros resultados: la mayoría de los productos informaron que tenían una capacidad mayor que la que encontramos en nuestras pruebas. Sospechamos que esto se debe a las pruebas de los producto con líquidos que no son sangre, como agua o solución salina», señalan los investigadores.
No obstante, reconocen que existen varias limitaciones en sus hallazgos: los resultados de las pruebas de laboratorio no son los mismos que los obtenidos en las personas. Y aunque los glóbulos rojos se parecen más a la sangre menstrual que el agua o la solución salina, aún no se parecen a los reales. Bien es cierto que ni la velocidad del flujo ni las diferencias en el posicionamiento se probaron en este experimento, pero afirman que es algo que se considerará para futuros estudios. «Una mayor comprensión de la capacidad de los nuevos productos menstruales puede ayudar a los médicos a evaluar mejor la pérdida de sangre menstrual, ofrecer pruebas de diagnóstico y tratarlo con precisión», concluyen.
La endometriosis afecta a la fertilidad años antes del diagnóstico
ABCSaludLa endometriosis es una inflamación crónica que afecta hasta alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil
En un editorial vinculado, el Dr. Paul Blumenthal, de la Universidad de Stanford, señala que las mujeres pueden tener más de 400 ciclos menstruales a lo largo de su vida. Sin embargo, «de acuerdo con la investigación sobre la salud de la mujer en general, los estudios centrados en la menstruación han estado y continúan estando muy poco representados en la literatura médica», expresa.
Además, cabe mencionar el costo de estos productos. En Estados Unidos, el 64 por ciento de mujeres con ingresos bajos informaron que no podían comprar productos menstruales en el último año. El primer país en eliminar el IVA de los productos menstruales fue Kenia en 2004, y Escocia fue el primero en implementar una ley que obliga a todas las escuelas y organismos públicos a proporcionar este tipo de artículos higiénicos de manera gratuita.
Pocos estudios sobre la menstruación
Sólo se publicó un estudio sobre la sangre menstrual entre 1941 y 1950. Y 400 en las últimas décadas. Este recuento se compara con alrededor de 10.000 estudios sobre la disfunción eréctil durante el mismo período de tiempo, señalan. «Necesitamos tener más datos sólidos, porque hay una variedad de costos financieros asociados con tener el periodo, que van desde la compra de productos de higiene menstrual y analgésicos hasta el tiempo libre en el trabajo y la escuela», expresan.
También está comenzando a surgir evidencia de que la sangre menstrual puede arrojar luz de diagnóstico sobre afecciones como la endometriosis y la diabetes, y la presencia del VPH, el virus asociado con el cáncer de útero. «Con estos nuevos estudios, uno casi puede imaginar un futuro en el que el estigma menstrual sea reemplazado por una oportunidad clínica», sugieren.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete