Cómo evitar un escape de gas en casa: consejos y qué hacer si se produce
Aunque cada vez son menos comunes, estos sucesos pueden llegar a provocar grandes daños
Sigue en directo la última hora sobre el suceso
M.L.C.
El gas es uno de los recursos energéticos que más tiempo se lleva utilizando. A pesar de ello, y de las múltiples medidas de seguridad que se implementan, puede ser causante de grandes accidentes. Buena parte de los percances domésticos están propiciados por ... fugas de gas, que derivan en explosiones que causan daños significativos en la infraestructura.
Aquí recopilamos una serie de sencillos y efectivos consejos para evitar un escape de gas en tu hogar.
Cómo evitar una fuga de gas
El más importante, y que en muchas ocasiones se deja pasar, es seguir el plan de revisiones de los contadores y de la instalación. Porque estas supervisiones, realizadas por profesionales del sector, son las más efectivas a la hora de detectar los primeros indicios de degradación de la estructura.
Así como los mantenimientos son fundamentales, la acción de mantener limpios y en buen estado los electrodomésticos que funcionan con gas debe ser una de las mayores preocupaciones por parte de los propietarios. Al igual que las fugas de gas se producen en gran parte por un deterioro de las tuberías, el descuido de estos aparatos o su mal uso también desemboca en muchas ocasiones en contratiempos. No es lo mismo utilizar unos fogones en buenas condiciones que unos cuyos conductos estén muy desgastados.
Otra recomendación de los expertos es cerrar la llave de paso siempre y cuando se esté fuera del hogar. Incluso también es aconsejable hacer esta acción cuando no se usan los electrodomésticos.
Por último, los consumidores también tienen a su disposición en comercios especializados medidores de gas. Un instrumento muy útil, ya que algunos modelos emiten una señal de alarma cuando detecta altos niveles de gas en el ambiente. Además, los hay con una gran variedad de precios, los más básicos tienen un coste aproximado de unos 70 euros, mientras que los más caros pueden llegar hasta los 700.
Si por cualquier motivo tienes indicios de que se ha podido producir una fuga de gas, a continuación dejamos unas recomendaciones de cómo actuar.
Qué hacer ante un escape de gas
-
Abrir las ventanas de la casa para generar una corriente de aire que ayudará a disipar el gas y evitar su concentración
-
Cerrar la llave de paso de inmediato y asegurarse de que ningún electrodoméstico que funciona con gas esté un funcionamiento
-
Bajo ningún concepto encender mecheros ni ningún tipo de fuegos
-
Si el olor a gas persiste y estás cerciorado de que se ha producido una fuga, llama a la compañía de gas para advertirles de los sucedido y que te aconsejen
-
Llamar lo más pronto posible a emergencias si la situación no mejora
Uno de los últimos sucesos debido a un escape de gas ha tenido lugar en Madrid. Concretamente en el barrio de Malasaña, donde se ha producido una fuerte explosión que ha dejado, por el momento dos heridos.
El suceso ha obligado a la rápida actuación de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que también han contado con el apoyo aéreo de la Policía Municipal en las labores de extinción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete