Al menos el 5% de la comida de los menús escolares tendrá que ser ecológica

Consumo publica las claves de su proyecto de alimentación saludable en los colegios

Niños en un comedor escolar de Barcelona Inés Baucells

El Ministerio de Consumo ha dado a conocer un listado de criterios nutricionales y de sostenibilidad para fomentar una alimentación saludable en los comedores escolares. Hasta ocho claves forman parte de este proyecto de Real Decreto, cuya aprobación está prevista para el mes ... de julio de 2023, es decir, de cara al próximo curso escolar:

1

Fomento de la dieta mediterránea basada en alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como de técnicas culinarias saludables (horno, vapor o plancha frente a fritos o rebozados).

2

Utilización de al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en la elaboración de los menús escolares.

3

Aumento, hasta un mínimo del 5%, de los alimentos de producción ecológica y prioridad de aquellos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

4

Medidas para la reducción de residuos y el desperdicio alimentario.

5

Disponibilidad de menús especiales tanto por diagnóstico médico (alergias, intolerancias…) como por motivos culturales, éticos o religiosos.

6

Aceite de oliva virgen extra para los aliños y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar y freír.

7

Reducción de sal, concentrados, potenciadores del sabor, salsas y azúcar en las preparaciones.

8

Jarras de agua potable, del grifo, en las mesas de los comedores (salvo que no sea posible por motivos de suministro)

Deste este jueves sale a audiencia pública el proyecto de Real Decreto que se aplicará en todos los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil (2º ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial. Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacer comentarios y presentar propuestas de mejora.

Desde Consumo explican que el objetivo es garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad, saludable y sostenible; elevar el nivel de protección de la salud de los escolares e introducir criterios nutricionales y de sostenibilidad para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos.

En este proceso de elaboración se ha consultado a las comunidades autónomas y a las entidades representativas de los sectores afectados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios