Cirugía robótica puntera: «A los dos meses de operarme del corazón ya escalaba»
El Clínic de Barcelona es el único hospital de Europa con un programa de cirugía robótica de la válvula aórtica
Barcelona realiza las primeras operaciones robóticas a niños con cardiopatías congénitas
Kati Zapata, practicando su pasión, la escalada
Desde pequeña, Kati Zapata practicó deporte. La escalada siempre fue su pasión. Hace unos años, notó que se cansaba más y tenía unas pequeñas taquicardias que pensaba que eran normales cuando hacía deporte. Fue en 2020, tras el confinamiento por el Covid-19, cuando ... empezó a percibir que le dolían los brazos y las piernas y su cansancio iba a más. En el Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Daniel Pereda, responsable del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica, pionero en Europa, le explicó que tenía una doble lesión en la citada válvula y que tenían que sustituirla. «Pudimos hacer la cirugía con las mínimas incisiones posibles ya través de axila», señala el especialista.
Cuando le comunicaron a Kati que debían operarle se le cayó el mundo encima, confiesa. La intervinieron en enero de 2022, a los tres días estaba en casa y a los dos meses ya escalaba, señalan desde el Hospital Clínic. Kati confiesa que someterse a una operación de estas características «es como si volvieras a nacer». Ahora valora mucho más todo lo que tiene y sostiene que «lo importante es hacer feliz a la gente que te rodea».
El Hospital Clínic Barcelona ha consolidado el programa de cirugía robótica para sustituir la válvula aórtica, que empezó en 2021, y lo sitúa como el «único» hospital de Europa con un proyecto de estas características. La directora del Institut Clínic Cardiovascular, Marta Sitges, ha explicado hoy que esta cirugía permite tratar a pacientes con la válvula aórtica «calcificada», que impide que la sangre salga con normalidad del corazón y se distribuya al resto de tejidos del organismo (estenosis valvular aórtica), informa Ep.
Sitges ha dicho que esta patología «provoca la muerte de la persona de manera progresiva», afecta a un 4% de la población siendo más frecuente en personas mayores de 70 años y se resuelve con una cirugía que sustituye la válvula aórtica. El responsable del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica, Daniel Pereda, ha afirmado que la estenosis aórtica es «la principal causa de intervención valvular en España y Europa», debido a la dificultad de apertura de la válvula por causas generativas.
Pereda ha destacado que la intervención robótica es «mínimamente invasiva«, ya que evita la necesidad de romper el esternón y realizar una cirugía abierta contribuyendo a una mejor recuperación del paciente.
Asimismo, ha explicado que esta cirugía robótica puede utilizarse en pacientes pediátricos a partir de los 6 años, pero «no se puede aplicar a todos los pacientes», como aquellos que han pasado por intervenciones quirúrgicas previas pulmonares en el lado derecho o otros casos de cirugía de reoperaciones.
El equipo del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica del Hospital Clínic ya ha intervenido a 21 pacientes, y la técnica y los primeros resultados del proyecto se publicaron en las revistas científicas 'Innovations' y 'Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery'.
Ver comentarios