La ciencia asegura que esta es la raza de gato más longeva tras analizar a 8.000 felinos
Aunque se dice que tienen siete vidas, el gato promedio no suele vivir más de doce años
Un estudio rompe con el mito de la mala relación entre perros y gatos: «no siempre estarán en guerra»
La ciencia asegura que esta es la raza de gato más longeva tras analizar a 8.000 felinos
Los gatos son, junto a los perros, los animales de compañía más populares. Existen numerosas razas, cada una con sus propias características físicas y comportamentales. Sin embargo, aunque se dice que tienen siete vidas, el gato promedio no suele vivir más de doce años. ... Entonces, ¿cuál es la raza de gato más longeva?
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Royal Veterinary College de Londres y la Universidad Nacional Chung Hsing de Taiwán, ha arrojado luz sobre esta cuestión. Analizando datos de casi 8.000 gatos fallecidos entre 2019 y 2021, los científicos se propusieron identificar cuáles son las razas con mayor longevidad.
En su investigación, los científicos descubrieron que, por lo general, la esperanza de vida de los gatos oscilaba entre 9 y 14 años, pero puede variar considerablemente según la raza. De todas las evaluadas, el gato birmano y el burmés demostraron una esperanza de vida media de alrededor de 14 años, superando en dos años la media general de los gatos.
El gato birmano tiene una esperanza de vida media de alrededor de 14 años
Aquí están algunas de las razas investigadas junto con su esperanza de vida media:
Algunas razas de gatos estudiadas
-
Burmés: 14,42 años
-
Birmano: 14,39 años
-
Mestizo: 11,89 años
-
Siamés: 11,69 años
-
Persa: 10,93 años
-
Ragdoll: 10,31 años
-
Bosque de Noruega: 9,95 años
-
Maine Coon: 9,71 años
-
Azul ruso: 9,65 años
-
Británico: 9,58 años
-
Bengalí: 8,51 años
-
Esfinge: 6,68 años
Factores en la longevidad de los gatos
A pesar de los resultados del estudio, sus responsables matizan que la longevidad de un gato no depende solo de su raza. Factores como el género, el peso y si el animal está esterilizado juegan un papel importante. En promedio, las hembras y los gatos esterilizados tienden a vivir más.
Además, el entorno en el que vive el gato también es importantísimo. Los gatos que viven al aire libre enfrentan más peligros, como accidentes automovilísticos, parásitos y peleas, lo que reduce su esperanza de vida a entre dos y cinco años, en comparación con los que viven exclusivamente en interiores.
Según Leslie Lyons, experta en genética felina de la Universidad de Missouri, esta investigación abre la puerta a futuros estudios que podrían explorar otros factores, como la cantidad de tiempo que los gatos pasan en interiores o exteriores, que también pueden afectar su longevidad.
Sin embargo, Lyons también admitió ciertas limitaciones en el estudio. Por ejemplo, identificar con precisión a una raza puede ser algo complejo. A diferencia de los perros, que han sido criados por siglos para cumplir funciones específicas, los gatos han sido seleccionados principalmente por razones estéticas.
Esto podría explicar, según la experta, por qué las diferencias entre razas no son tan pronunciadas en términos de longevidad y salud. Y por ello, muchos propietarios pueden confundir a sus gatos con razas puras debido a «características superficiales», lo que puede distorsionar los datos.
Ver comentarios