La isla de Cerdeña, en particular el sur y la costa norte-oriental, vive un infierno con 60 incendios, los más graves en las provincias de Nuoro y Cagliari, en buena parte provocados. Cientos de personas huyeron del fuego, mientras eran evacuadas villas y ... resorts de lujo junto al mar, casas y, justo en tiempo, un camping con explosiones una tras otra de las bombonas de gas alcanzadas por el fuego. Después de Sicilia, ahora le toca el turno a Cerdeña, donde el fuerte viento mistral, superior a 80 kilómetros por hora, avivó las llamas. Los rincones que eran un paraíso en la isla se convirtieron en un infierno. Algunos incendios fueron provocados por la noche, porque los pirómanos evitaban así la actuación de los aviones para la extinción de incendios.
El presidente de la región, Christian Solinas, los llama criminales en un comunicado: «Constantemente en contacto con la sala de operaciones de Protección Civil y con los alcaldes de los municipios involucrados en los incendios, expresamos una firme condena de los autores de este nuevo acto de violencia criminal, realizado en detrimento del patrimonio ambiental sardo».
El artefacto ha permitido identificar al hombre y denunciarlo
El presidente regional Solinas ha dado mandato al Cuerpo Forestal para «intensificar las investigaciones en todo el territorio con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables».
Ante la reiteración de incendios provocados, no sólo en Cerdeña sino en otras regiones, según se demostró en las últimas semanas, el Gobierno de Giorgia Meloni ha decidido aumentar las penas para los responsables de los incendios, según ha explicado el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci: «La reforma prevista en el artículo 423 bis del código penal -explica- aumentará la pena mínima de los responsables de los incendios de cuatro a seis años. La ley contiene un principio fundamental: la pena será aún mayor para los pirómanos que actúen dentro de los sistemas criminales, con fines lucrativos o incluso en el ejercicio de cargos relacionados con la prevención de incendios».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete