Suscribete a
ABC Premium

Cerca de nueve mil peregrinos rezan en Torreciudad por la paz en Ucrania

El Papa Francisco se hace presente en la 30ª Jornada por la Familia en el santuario aragonés con un mensaje en el que pide que sean «semilla de convivencia, participación y solidaridad»

Los peregrinos se congregan en la explanada del santuario de Torreciudad ABC

S.S.

Madrid

El santuario de Torreciudad (Huesca) ha acogido este sábado la 30ª Jornada Mariana de la Familia que ha congregado a cerca de nueve mil peregrinos llegados de toda España. Los participantes se han sumado a la petición del Papa Francisco, para que sus hogares sean «semilla de convivencia, participación y solidaridad». El Pontífice se ha hecho presente a través de un mensaje con motivo de la celebración.

Las familias han rezado por el final de la guerra en Ucrania y se han unido en un emocionante aplauso a un grupo de 30 refugiados ucranianos llegados desde Selva del Camp (Tarragona) y acogidos por la ONG Coopera Acción Familiar y por SOS Ucrania.

Los asistentes llegaron al Alto Aragón para participar en la multitudinaria eucaristía presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y celebrada en la explanada del santuario. Al finalizar la celebración, el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha leído el mensaje del Papa dirigido a las familias en el que les pedía que sean «el rostro acogedor de la Iglesia, que construyan familias de gran corazón que transmiten la fe y recomponen el tejido de la sociedad». El Papa también ha pedido a las familias que «no le olviden en sus oraciones por su misión al frente de toda la Iglesia».

«Lo pequeño y lo frágil» en la familia

Antes, en su homilía, el obispo de Vitoria había animado a los asistentes a considerar ante el comienzo del curso escolar, «el proyecto familiar», a «rescatar la promesa de felicidad que Dios te hizo en tu familia y que te ayuda ante conflictos, enfermedades, deudas, separaciones, ausencias y difuntos».

Elizalde ha destacado ante padres y madres que «la vida es grande por las personas que acompañamos, es un tesoro por las personas que crecen junto a vosotros». También ha pedido valorar «lo pequeño y lo frágil, donde nos jugamos la madurez de la familia en una sociedad que suele optar por la cultura del descarte».

Por último, ha animado a evitar discusiones, culpabilizar o sacar trapos sucios. «Nos envenenamos cuando buscamos culpables», ha afirmado. Y pidió preguntarse: «¿dónde tengo que ayudar, quién me necesita, qué me están pidiendo a gritos, cuál va a ser mi aportación este curso?».

Las autoridades locales también han valorado en encuentro como una oportunidad turística para «conocer las comarcas cercanas». Así, Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, municipio que acoge al santuario, ha destacado el reencuentro tras el parón por la pandemia y ha señalado que «ojalá podamos seguir avanzando en estos eventos, con la ilusión de dar a conocer Ribagorza entre tantos visitantes».

Por su parte, Ildefonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón, también se ha hecho eco del «gran número de visitantes» y María José Olivera, teniente de alcalde de El Grado, piensa que el balance es «un día maravilloso, por la gente, la organización, los voluntarios», con una vuelta a la normalidad que «ha sido una alegría».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación