Aquí nadie quiere ser médico: «Nos sentimos muy solos y aislados»
Zonas de Aragón, Navarra o Andalucía llevan años con un déficit crónico de facultativos, especialmente de Primaria
Los profesionales creen que las medidas aplicadas se quedan cortas y piden una estrategia conjunta
Los sindicatos plantan a Mónica García en la cuenta atrás para negociar el Estatuto Marco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace ya más de dos años, en marzo de 2023, la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud aprobaba un acuerdo por el que se determinaban los criterios que definen los puestos de difícil cobertura o desiertos médicos, aquellos lugares que no consiguen ... llenar todas las plazas vacantes de facultativos y que por lo tanto tienen un déficit crónico de profesionales. En el texto, además de concretar incentivos para estas zonas, se establecía que el acuerdo se revisaría en un plazo máximo de dos años desde su aprobación, límite que ya se ha superado. El Ministerio de Sanidad se encuentra en estos momentos estudiando su actualización, pero los profesionales consideran que la solución debe ir mucho más allá, con un plan nacional que contemple acciones a largo plazo para atajar de forma efectiva el problema.
Los criterios que se marcaron en 2023 para considerar que un centro sanitario es de difícil cobertura ya nacieron obsoletos, defiende Ana Cabrerizo, médico de familia en el centro de salud Alhama de Granada, y vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El claro ejemplo, señala esta facultativa, es el consultorio en el que desempeña su labor, pues acaba de ser reconocido como lugar de difícil cobertura pese a que los problemas para contar con un número suficiente de profesionales se llevan arrastrando desde hace años. «Los criterios ya nacieron obsoletos, pero cada año además se van quedando más atrás porque como disminuye la temporalidad de profesionales de Atención Primaria porque se sacan interinidades o contratos largos —aun a costa de que a quienes se contraten no sean especialistas en medicina de familia—, muchos centros de difícil cobertura salen de esa condición y sin embargo no han mejorado en absoluto», lamenta.
Las zonas rurales, puntos concretos de Huesca, Navarra o Andalucía, o la comarca de Sanabria, en Zamora, son los lugares que más sufren este problema, pero no los únicos. Los criterios por los que se establecen las zonas consideradas como desiertos médicos van desde la distancia (que desde el centro de salud al centro hospitalario de referencia haya más de 70 km o 40 minutos de tiempo de desplazamiento) o el número medio de pacientes que se atienden (más de 35 al día) hasta cuestiones como la densidad de la población (que sea superior al último dato disponible anual de la media de la comunidad autónoma), el precio medio del alquiler (que esté por encima de la media de la autonomía o de la provincia) o condicionamientos familiares (que la zona dificulte el acceso laboral de los familiares o parejas, por ejemplo con una tasa de desempleo mayor a la media de la región). Los incentivos que se proponen, por otra parte, se basan en complementos retributivos, ayudas para el desplazamiento o mayor puntuación en los baremos en las bolsas o en concursos, entre otros.
«En muchas comunidades autónomas se han seguido esos criterios y se han dado incentivos económicos, pero estos se limitan en el tiempo, en cuanto pasan unos años no tienen el efecto de mejorar el área. Es un elemento que estaba bien en un momento puntual de crisis pero es necesario un plan a medio y largo plazo para atender este problema», sentencia Domingo Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del informe 'Áreas de difícil cobertura en España. Desiertos médicos y perspectivas de los médicos jóvenes', presentado por el organismo en 2023.
Políticas para retener el talento
Denuncia este oncólogo que en lo que se refiere a políticas de retención de talento el acuerdo no ha servido para avanzar en una solución al problema del déficit de médicos en determinadas áreas, por lo que insiste en la idea de que es necesario un plan de mayor profundidad. «Las políticas oportunistas están bien para momentos de crisis, pero cuando el problema es de esta magnitud tiene que haber una planificación de la mano de los profesionales, y sobre todo basada en la evidencia», asegura. Su especialidad, la oncología, es una de las que más sufre este déficit, igual que ocurre con la medicina de familia. Y no es una cuestión, apunta, únicamente de la conocida como España vaciada, sino que en determinadas zonas gentrificadas ocurre lo mismo al darse situaciones como los altos precios de las viviendas. «En Ibiza, por ejemplo, hubo un problema para poder dar asistencia oncológica porque el precio de la vivienda está muy alto y los médicos jóvenes, en cuanto al aspecto retributivo, estamos a la cola de Europa y más del 60 por ciento del sueldo depende de las guardias que hacemos«, lamenta. Al final, dice, los desiertos médicos son un tema de especial interés para los facultativos más jóvenes, pues son a quienes más les pueden llegar a interesar estas áreas por un tema de desarrollo profesional.
En el centro de salud Alhama de Granada, prosigue Ana Cabrerizo, la dificultad para encontrar médicos que quieran trabajar en la zona lleva a los que sí lo hacen a tener que dar asistencia sanitaria a varios pueblos o hacer más guardias de las que les corresponderían, sin poder dejar a su vez de pasar la consulta diaria que les corresponde. «Y también está la sensación de que a las zonas de dispersión geográfica se manda solo a los profesionales que no quieren en otros sitios, cuando deberían ser los más preparados, ya que nos enfrentamos a situaciones en las que nos sentimos completamente solos y aislados», dice, con poblaciones muy envejecidas y muy dispersas que necesitan una atención médica especial. «Hay que buscar otras fórmulas para estimular que los profesionales quieran venir a trabajar aquí», dice.
Contratos tras el MIR
El acuerdo sobre zonas de difícil cobertura, opina por su parte José Polo, presidente de Semergen, ha conllevado algunas medidas que sí han ayudado durante estos años a paliar la situación, como los contratos «interesantes» que se ofrecen a los médicos residentes tras terminar la formación MIR para que no se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas. Pero otras medidas sobre complementos en el sueldo o para mejorar las situaciones laborales no han surtido tanto efecto al haber cierta disparidad entre regiones. «No se puede hacer la guerra cada uno por su lado, deberían ser medidas de forma conjunta. Hay que buscar un plan nacional, pero desde luego no vamos a retener talento en la atención primaria si no la reformamos y mejoramos», sentencia. Y esos cambios pasan por que un facultativo no tenga que atender a 60 pacientes en una mañana y tenga también tiempo para seguir formándose e investigar.
En atención primaria, explica Polo, el problema de los desiertos médicos se acentúa especialmente en zonas de Aragón, donde Huesca y Teruel se enfrentan a graves problemas de despoblación y la asistencia sanitaria se hace cada vez más difícil en pequeños núcleos de población aislado. También en lugares de Extremadura y Castilla y León las zonas de difícil cobertura son uno de los principales problemas de la sanidad.
En estos lugares en los que el déficit de médicos es algo ya crónico, insiste el presidente de Semergen, se hace incluso más necesario pensar en la conciliación familiar a la hora de pensar en acciones que puedan atajar el déficit de médicos, pues ningún médico querrá trabajar ahí si cuando su hijo termine Primaria tendrá que irse lejos de su domicilio para continuar estudiando ante la falta de institutos, ejemplifica. Los incentivos económicos no dejan de ser importantes, pero Polo opina que hay que hacer hincapié en aquellos que tienen que ver con el desarrollo profesional de los médicos, facilitándoles la posibilidad de poder acudir a cursos de formación o de participar en proyectos de investigación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete