¿Por qué se celebra la Semana Santa? origen y hermandades más importantes en España

En esta época se celebra el Triduo Pascual, la pasión y muerte de Jesucristo y su triunfal resurrección

La Macarena sacará más de 4.000 nazarenos en la Madrugada de Sevilla

¿Por qué se celebra la Semana Santa? origen y hermandades más importantes en España abc

La Semana Santa está más cerca y va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, tiempo en el que se celebra el Triduo Pascual, pasión y muerte de Jesús y su triunfal resurrección. Este año va del 24 de marzo al 31 ... de marzo, con procesiones y misas que conmemoran los eventos recogidos por los apóstoles Lucas, Mateo, Marcos y Juan que hablan de los últimos momentos de Cristo en la Tierra.

¿Por qué se celebra la Semana Santa en España

Fue en el año 325 cuando el Concilio de Nicea estableció la fecha de celebración de Pascua. Los primeros cristianos del pueblo judío fueron los que comenzaron su conmemoración y los romanos cristianizados, datan del siglo IV. En cuanto a las primeras procesiones solo pueden llevarse a cabo de manera furtiva y consistían en el traslado de reliquias y de los restos de los mártires mediante peregrinaciones.

Es recién en los siglos X y XI, cuando empiezan a darse de manera pública. Y las primeras cofradías se remontan a los siglos V y VI, y en el siglo VIII cobran fuerza, y van desde las que tienen un origen nobiliario a otras creadas por los esclavos negros de Sevilla o como medio para asistir a los enfermos de epidemias del cólera o la Peste Negra. Previamente, los paganos tenían sus pompas para honrar a sus dioses con coros y música.

El doctor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bonet, llegó a explicar a ABC, anteriormente, que las procesiones exclusivas de la Semana Santa surgen con la aparición de las cofradías de ámbito penitencial en el siglo XIII. Y relacionadas con la llegada de los franciscanos y los dominicos, congregaciones de flagelantes que relacionaban la salvación con el castigo.

Asimismo, no es hasta el Concilio de Trento en el siglo XVI y, especialmente, a partir del siglo XVII, cuando surge de forma más activa la tipología de imágenes que pueden ser usadas en estas procesiones. Una liturgia a que va tomando cada vez más importancia hasta nuestros días. Y desde 2017, la Semana Santa fue declarada en España Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Procesiones de Semana Santa más importantes

Hermandades más importantes de la Semana Santa en España

  • Uno de los lugares donde se viven con más devoción estas fechas es Sevilla. Especialmente por las procesiones de «La Madrugá» en la noche del Jueves al Viernes Santo. Las hermandades de la Macarena, El Gran Poder, Esperanza de Triana, Los Gitanos, El Silencio y El Calvario son las que procesionan. Y a ellas se une el canto de las saetas.

  • La Sagrada Pasión del Redentor, en Valladolid, es una procesión en la que se recrean toda la Pasión de Cristo con 33 pasos y 20 cofradías que portan las mejores estatuas. Y hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • El Cristo de Mena es la procesión de Málaga que se realiza el Jueves Santo y son los legionarios los que se encargan de la imagen clave. La imagen original es de 1660, obra de Pedro de Mena, pero hubo que volver a hacerla en 1941, a causa de un incendio. En un recorrido que parte del casco histórico y pasa por la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. Los legionarios entonan El Novio de la Muerte, mientras trasladan el Cristo de Mena.

  • El Viernes Santo se celebra la procesión de Jesús de Medinaceli en Madrid que puede reunir cientos de miles de personas. Se porta la imagen de El Cristo de Medinaceli, conocido como el Señor de Madrid. Con un peso de 3 toneladas y media y 4 metros de altura. La imagen sale de la catedral de Santa María la Real de la Almudena y termina su recorrido en la basílica de Jesús de Medinaceli.

  • La procesión de las Turbas, en Cuenca, reúne a más de 25.000 nazarenos y ha sido considerada de interés turístico internacional. Cientos de asistentes chocan unos palillos junto al paso, la denominada «la palillá», combinados con los tambores y clarinetes, los llamados «la clariná». Cinco pasos que se celebran en la madrugada del Viernes Santo.

  • En la procesión de Los Salzillos de Murcia se dan hasta diez pasos. El Viernes Santo, son nueve hermandades las que sacan sus imágenes. La décima la porta «Las promesas», que desfila primero. Estas imágenes son obra del escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz en el siglo XVIII.

  • Los tambores de Calanda, en Teruel, arrancan con un estruendo de bombos y tambores a las doce de la mañana. Son la representación del sonido que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo. Cada año, de esta forma, miles de aragoneses se reúnen la plaza de España de Calanda, y debido a la multitud se distribuyen por otras plazas.

  • En A Coruña, concretamente en el Ferrol tiene lugar la procesión de Nuestra Señora de «Os Caladiños», donde las imágenes de San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores pasean por las calles. Se produce en la noche del Viernes Santo.

  • La procesión del Yacente, en Zamora, también atrae a una gran cantidad de público. El Jueves Santo, la imagen de Jesús Yacente sale de la Iglesia románica de Santa María la Nueva. Y va acompañada por tres cruces de madera de gran tamaño trasladadas por mayordomos y un hermano penitente. En las calles suenan las campanillas del viático y unos hachones sobre el suelo. Y se entona el «canto del Miserere», cuando la imagen recorre la plaza.

En la actualidad, la Semana Santa es una época muy importante en nuestro país donde millones de españoles salen a la calle a ver a sus Hermandades y a disfrutar, cada no a su manera, de los días festivos en el país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios