Suscribete a
ABC Premium

Celadores de Baleares impugnan el catalán porque no les deja optar a una plaza fija: «Juegan con nuestro pan por motivos políticos»

Salud da una moratoria de dos años a trabajadores en activo y excluye a gente que acabó un contrato días antes de la oposición

Los expulsados de Armengol: «Me han separado de mi hijo y de mi marido por no tener el título de catalán»

Fran, celador de 30 años, se quedó en la calle por no haber podido demostrar el catalán con efecto retroactivo ABC
Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El teléfono dejó de sonar en 2021 cuando lo expulsaron de la bolsa de trabajo. Después de dos años trabajando en la sanidad pública balear, a Fran le exigían acreditar el nivel A2 de lengua catalana con efecto retroactivo. Como él, otros 2. ... 500 celadores se fueron a la calle. Él se sacó el título en enero de 2022, pero ahora está en una bolsa subsidiaria con cero puntos a la espera de que le computen los méritos y la experiencia laboral. Mientras tanto, el sueño de conseguir una plaza fija de celador en Baleares se diluye otra vez por culpa del requisito lingüístico. «Ahora me piden el B1 para poder presentarme», denuncia a ABC este celador murciano que ha decidido impugnar las bases del concurso de estabilización de personal estatutario del Servicio Balear de Salud, junto con otros afectados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia