Los cazadores se reafirman contra la ley de Bienestar animal: «Es una excusa de Belarra para prohibir nuestra actividad»
El PSOE presentó el pasado jueves una enmienda tras las presiones de García-Page y la Real Federación de Caza continúa su lucha para excluir a perros y rehalas del texto final
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Federación Española de Caza (RFEC) seguirá la lucha por excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la futura Ley de Bienestar Animal, tras la presentación del PSOE de una enmienda sobre esta cuestión en el Congreso ... de los Diputados, después de las presiones desde Castilla y León con García-Page al frente de las críticas.
«Aún se tiene que materializar y votar entre los diferentes partidos políticos», admite José María Mancheño, vicepresidente de RFEC, que considera que la nueva ley es un acierto pero únicamente debería aplicarse en animales de compañía: «Los perros de caza o del Ejército son más que animales de compañía y es inviable para sus propietarios que no hagan daño a otro animal». Así lo incluye el texto aprobado en agosto en Consejo de Ministros, que equipara a los perros de caza, pastoreo y ganadería con cualquier animal doméstico.
Mancheño afirma que todo lo relacionado con la Ley de Bienestar animal tiene un recorrido de más calado: «Es una excusa del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Belarra, para prohibir la caza, a través de este atajo en forma de ley. No son lo suficientemente valientes para querer prohibirla».
Por otra parte, Mancheño también denuncia la «mercantilización y profesionalización de la cría» que quieren imponer desde el Gobierno: «Los cazadores criamos para recuperar a nuestros mismos perros. Existe un único interés cinegético». La aprobación del texto conllevaría que los cazadores tengan que profesionalizarse como criadores o, por el contrario, castrar a sus animales.
La RFEC insiste que la ley tendría implicaciones importantes en la caza y afectaría de lleno a todos los ciudadanos: «La única explicación es que las entidades animalistas marcan la agenda del Gobierno, ya que no es una ley necesaria ni urgente». Mancheño alude a que todas las autonomías presentan regulaciones que velan por el bienestar de los animales y que respetan la relación especial entre el cazador y el animal, como es el caso de Andalucía que cuenta con ella desde 2003.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE del Congreso pide excluir a los perros de caza y rehalas de la Ley de Bienestar Animal
- Page carga contra Garzón por la Ley de Bienestar Animal y exige que se excluya a la caza
- Los cazadores anuncian protestas por la futura Ley de Bienestar Animal
- Ley de bienestar animal: esto deberás hacer a partir de ahora si tienes perro
Por último, entienden que esta enmieda del PSOE puede generar una lucha interna dentro del Gobierno con una oposición rotunda de Podemos, que inició la puesta en marcha de esta ley después de la confrontación de Belarra y el ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la exclusión de los perros de caza en la ley: «Entendemos que si el PSOE realiza esta enmienda es porque está seguro de que va a salir adelante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete