Las causas del episodio de calor inédito que empuja a Europa hasta los 20 grados en pleno invierno
Una masa de aire muy cálida impulsada por vientos del sur y los cielos despejados han elevado las temperaturas, aunque los meteorólogos apuntan a la huella del cambio climático detrás de este tipo de fenómenos
A casi 20 grados en República Checa, 19 en Polonia o 17 en Países Bajos: media Europa vive decenas de récords de calor en pleno invierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDebería ser el mes de la nieve y el frío, pero en Ucrania, Suiza, Polonia y buena parte de Europa, las temperaturas llegan hasta los 20 grados. Cientos de lugares en el continente han registrado temperaturas récord para enero, con valores más ... propios del verano que del inicio del año. En Budapest (Hungría), los termómetros subieron a 18,9 grados centígrados en Año Nuevo; en el sur de Francia se rozaron los 25º, y fueron 18,9 grados en Varsovia (Polonia), 19,6º en Javorník (República Checa), 20 grados en Vaduz (Liechtenstein).
Solo en Francia, 90 estaciones fijaron nuevos récords de temperatura en Año Nuevo, y algunas zonas de Suiza y el sur de Alemania superaron los 20 grados.
Las razones más inmediatas para este aumento de temperaturas están en una masa de aire muy cálido, que llegó impulsada por los vientos del sur desde latitudes más bajas. Era «una masa de aire muy cálida que, acompañada de esos vientos del sur y de cielos en general poco nubosos, propició esas temperaturas tan altas«, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Se dio, especialmente, en los dos primeros días de 2023, pero el episodio continuará en las próximas jornadas, con valores que podrían llegar a cinco grados más de lo normal.
La excepcionalidad de las temperaturas, que han llegado a estar entre 10 y 12 grados por encima de lo que sería esperable para estas fechas, hace mirar también a otro posible responsable: el cambio climático.
«Seguramente el cambio climático ha hecho más probable que este episodio haya sido tan cálido«, explica Del Campo, que añade que con »una atmósfera más caliente, cuando se dan las circunstancias para que se produzcan temperaturas altas para la época (como por la llegada de vientos del sur o por la llegada de una masa de aire subtropical), este aire es más cálido y las temperaturas se disparan más«. Además, apunta, un aumento de la temperatura media se traduce en un incremento mayor de los de los episodios extremos.
La magnitud con la que se han superado las marcas de temperaturas hasta ahora han llamado la atención de los meteorológoos. Es el caso de la República Checa, donde han vivido la Nochevieja más calurosa de la que se tiene constancia, con temperaturas de hasta 17,7º en el centro de Praga, es la mayor registrada en 247 años para esta época del año. En Bielorrusia, el récord de enero de este país ha superado por más de 4 grados al anterior. Tampoco fue una última recta del año habitual para países como Polonia, Países Bajos, Bielorrusia, Lituania o Dinamarca, donde los termostatos registraron temperaturas entre los 11 y 19ºC durante el primer día del año.
MÁS INFORMACIÓN
- A casi 20 grados en República Checa, 19 en Polonia o 17 en Países Bajos: media Europa vive decenas de récords de calor en pleno invierno
- El agua de los embalses se dispara un 30% en menos de un mes y supera ya las reservas de hace un año
- El 2022 ha sido el año más cálido en España en más de un siglo: «No hay precedentes»
España también ha estado bajo la influencia de esta masa de aire caliente. En Bilbao se llegó a los 25 grados el día 1 de enero, y superó el récord del año anterior, que eran 24,4 grados, cuando las temperaturas por encima de los 20 grados fueron también generalizadas en el país. De hecho, según apunta Del Campo, «tanto la Nochevieja de 2022, como la Nochevieja de 2023, han sido las más cálidas en España de la serie histórica, por lo menos desde 1950».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete