Cataluña replanteará el plan que falló en Sallent para prevenir conductas de riesgo entre los alumnos
La consejería de Salud admite que estudia, junto a Educación, reforzar algunos aspectos del programa como la atención al bienestar emocional en los centros educativos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la pandemia, la Generalitat decidió reforzar los dispositivos para calibrar la salud mental y el estado emocional del alumnado catalán; la tragedia de Sallent (Barcelona), en la que hace una semana dos adolescentes se precipitaron desde un tercer piso en un complejo caso que ... acabó con una de las menores fallecidas y otra herida de gravedad, ha evidenciado la necesidad de cambios inminentes en el actual dispositivo. El Govern, tras negarlo de inicio, ha reconocido públicamente que «no se fue lo suficientemente riguroso en el caso» y que «hubo fallos en el sistema».
«El suicidio de un menor de edad es un fracaso del sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado si estamos en este punto», reconoció esta semana la portavoz del Govern Patricia Plaja en la comparecencia ante los medios tras la reunión del Ejecutivo catalán.
El foco, que primero apuntaba al entorno familiar de las menores, está puesto ahora sobre el centro y las autoridades educativas. No se activó el protocolo 'bullying', previsto en en plan de Escuelas Libres de Violencia que la Generalitat activó en 2021; la encuesta de salud mental dirigida a los estudiantes (dentro del Plan de Salut Mental) no detectó señales de alarma; ni tampoco funcionó el programa Salud y Escuela (PSiE), impulsado en 2004 conjuntamente por las consejerías de Salud y Educación y dirigido a detectar problemas de salud y prevenir situaciones de riesgo entre los alumnos de instituto.
A raíz del caso Sallent, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, reconoció ante los medios que las dos consejerías están revisando este programa, que se desarrolla en los centros de educación secundaria de Cataluña con el objetivo de «mejorar la salud de los adolescentes mediante acciones de promoción de los hábitos saludables, prevención de situaciones de riesgo y detección precoz de problemas relacionados con la salud mental, la salud afectiva y sexual, el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los estudiantes». Admitió también que «es evidente» que se requiere más apoyo emocional a este alumnado. «Estamos en contacto con la Consejería de Salud para replantear el programa», dijo Gonzàlez-Cambray.
Desde el departamento de Salud, que dirige Manel Balcells, confirmaron a ABC que ambos departamentos han mantenido ya varios contactos en este sentido y adelantaron algunos de los aspectos que están calibrando reforzar.
Reuniones periódicas entre departamentos
«Se están realizando reuniones periódicas con el departamento de Educación para ampliar el programa Salud y Escuela en la etapa de Educación Primaria, sobre todo en los aspectos de educación y promoción de la salud», precisaron desde Salud. Avanzaron también que una de las novedades que plantean es incorporar en el programa referentes en algunos ámbitos como el del bienestar emocional». «Se está incorporando en el programa el papel de los nuevos roles profesionales de los equipos de atención primaria (referentes en bienestar emocional, dietistas o nutricionistas)», precisan.
«Los encuentros entre los dos departamentos sirven también, según Salud, para fortalecer el papel de las enfermeras en la educación secundaria en temas de promoción de la salud, consulta abierta y actuación de enfermeras como referentes de la escuela del equipo de atención primaria, así como para la activación de recursos en el caso de niños con necesidades específicas».
Enfermeras en los centros
El Programa Salud y Escuela se activó en 2004 con el objetivo de trasladar a los centros educativos la formación en materia de prevención de la salud y de conductas de riesgo. Para ello, una enfermera asignada por un Centro de Atención Primaria se coordina con la dirección del centro educativo y concreta las acciones que se llevarán a cabo.
Dentro del programa, en el que se instruye a los alumnos sobre temas relacionados con la salud mental, el bienestar emocional, la salud sexual, los maltratos y violencias, y los hábitos saludables, entre otras cuestiones, se establece un servicio de Consulta Abierta, para facilitar a los alumnos la posibilidad de acercar a estos profesionales sus dudas o cuestiones relativas a estos temas.
«Se trata de un programa integral y transversal en un ámbito extrasanitario, el centro educativo, que representa el espacio natural de aprendizaje y formación de los niños y jóvenes donde se manifiestan más prematuramente los signos de alerta de problemas de salud, en los que una detección precoz y coordinada puede ser la primera acción para iniciar un proceso de ayuda a las necesidades, muchas veces manifestadas en conductas de riesgo«, señalan desde la Generalitat. Dentro del programa, hasta 474 centros tienen asignado un profesional de enfermería que sirve de referente para temas relacionados con la salud mental del alumnado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete