Castellón se prepara para el paso de la DANA: cierran colegios y llegan los primeros rescates
«Hay gente aún un poco inconsciente sobre el peligro», asegura una vecina
Última hora sobre la DANA, en directo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Aemet ha elevado a rojo el aviso por lluvias en el norte de Castellón. Concretamente, sitúa el riesgo de precipitaciones como extremo en el interior norte, en el litoral norte y en el litoral sur de la provincia, con lluvias que podrán alcanzar ... los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. También el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la siutación 2 por inundaciones en toda la provincia. Mientras, los municipios comienzan a prepararse.
En localidades como Vinaròs, en el litoral norte de la provincia, el Ayuntamiento ha cancelado las clases y ha pedido a las familias que acudan a recoger a sus hijos de los centros educativos. La situación, relata Sara R., vecina del municipio, es de incertidumbre. «En la puerta del colegio había tanto padres diciendo que le restaban importancia como otros que insistían en que no hay que salir de casa. Hay aún gente un poco inconsciente sobre el peligro que puede haber», asegura a ABC.
En los supermercados también se empieza a notar el miedo a que la situación vivida en la provincia de Valencia en los días anteriores se pueda repetir ahora en Castellón. «Salgo ahora del supermercado y había gente comprando como si fuera el fin del mundo. Se empieza a ver un poco de histeria», explica otra vecina, Carla S.
Ana, vecina de Alfafar: «Ayer se llevaron el cadáver de una chica que estuvo más de 15 horas entre escombros»
Elena CalvoUna vecina de una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA lamenta que hay coches amontonados en los que no saben si hay personas atrapadas
Las autoridades han pedido a los vecinos de Castellón que no salgan de sus casas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha repetido durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana. «No salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones», ha dicho el jefe del Ejecutivo.
También la Diputación Provincial de Castellón ha insistido en extremar la precaución ante las alertas decretadas, y ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos y únicamente realizar los estrictamente necesarios, así como mantenerse alejados de ramblas y ríos y seguir las informaciones e indicaciones de los canales oficiales de emergencia para poder garantizar la seguridad de todos. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos.
Intervención de los bomberos
En localidades del interior como Tírig o Catí los bomberos han tenido que intervenir para ayudar a sacar agua de algunas viviendas. En esta última, explican desde su Ayuntamiento, se ha sacado agua de una vivienda que se estaba inundando, pero no había nadie en su interior ni hay que lamentar ningún daño por el momento. En Cabanes el temporal ha provocado el derrumbe de una vivienda.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado también a través de su cuenta de 'X' de varios rescates que han llevado a cabo a lo largo de la mañana. Entre ellos, el de unas personas que se encontraban en el tejado de una vivienda de Alcocebre, de una persona que se encontraba en una casa de campo en San Mateo o de dos personas en Oropesa.
También se ha suspendido la actividad programada ordinaria en los hospitales General y Provincial de Castellón, la Plana de Villarreal y el Comarcal de Vinaròs.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete