El cardenal Gérald Lacroix niega acusaciones de abusos aunque se auto suspende de todos sus cargos
El arzobispo de Quebec pertenece al consejo de nueve cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia
Su nombre aparece en una demanda colectiva contra la archidiócesis de Quebec por hechos de 1987
El Papa dice que «quienes protestan con vehemencia contra las bendiciones a parejas gais pertenecen a pequeños grupos ideológicos»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cardenal primado de Canadá, Gérald Lacroix, ha negado las acusaciones de abusos que se dieron a conocer la semana pasada y se ha auto suspendido de todos sus cargos para facilitar la investigación y trabajar en su defensa. Lacroix, arzobispo de Quebec, es uno ... de los miembros del C9, el consejo de cardenales que asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia católica, órgano que supuestamente también abandona provisionalmente.
No hay muchos datos sobre las acusaciones, que se hicieron públicas el pasado jueves 25 de enero y que proceden de una mujer que en el momento de los hechos –«dos encuentros religiosos entre 1987 y 1988»-, tenía 17 años. Aparecen en una demanda colectiva contra la archidiócesis de Quebec por abusos cometidos desde 1940, que afecta a casi 100 acusados.
«Niego categóricamente las acusaciones», explicó este lunes el cardenal en un vídeo publicado por la archidiócesis en su perfil de YouTube. «Que yo sepa, nunca he tenido ningún gesto inapropiado con nadie, sea menor o adulto. Mi alma y mi conciencia están en paz ante estas acusaciones, que refuto. Me comprometo a respetar el proceso judicial de la presente demanda colectiva», añadió el purpurado.
El cardenal salmantino Fernando Vérgez Alzaga entra a formar parte del selecto 'club' de consejeros del Papa Francisco
ABCLa primera reunión se celebrará el 24 de abril
Lacroix aseguró también que «la archidiócesis se compromete a garantizar que las víctimas de abusos reciban una reparación económica, además de otros medios a su alcance para lograr la curación. Para mí, para nosotros, esto es fundamental».
«En este contexto, a raíz de los recientes acontecimientos, y en consulta con mis colaboradores más cercanos, he decidido retirarme temporalmente de las actividades en mi diócesis. No se trata de una dimisión, sino de una retirada temporal para permitirnos evaluar mejor los próximos pasos a dar y considerar las decisiones que debemos tomar», explicó el arzobispo.
En un comunicado paralelo, «las autoridades de la diócesis de Quebec acogen con satisfacción la declaración y la decisión» del cardenal Lacroix. Aclaran que «aunque la naturaleza de las acusaciones sigue sin estar clara y se desconoce la identidad del denunciante, los responsables diocesanos han iniciado el proceso interno de la Iglesia previsto en el motu proprio Vos estis lux mundi», que es la normativa promulgada por el Papa Francisco para actuar cuando un obispo metropolitano es acusado de abusos. Confirma que el dossier está actualmente en Roma, y que «la fase de información al Santo Padre ha concluido y esperaremos el resultado del proceso en curso».
La archidiócesis ha garantizado su «colaboración activa en todas las etapas del proceso y su deseo de contribuir a la curación de las víctimas». También ha hecho pública su decepción porque el despacho de abogados que está impulsando la causa ha interrumpido el proceso de conciliación extrajudicial que estaba en marcha.
MÁS INFORMACIÓN
En agosto de 2022 se supo que entre los acusados en la demanda colectiva contra la archidiócesis de Quebec está el cardenal Marc Ouellet, que ha negado rotundamente la acusación de haber realizado caricias impropias a una colaboradora, supuestamente durante una recepción en 2008. El cardenal ha presentado también una demanda por difamación en el marco de este caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete