El cardenal Becciu vuelve a insistir en no haber cometido ningún delito: «Quiero gritar al mundo que soy inocente»

El italiano fue condenado este sábado a cinco años y medio de cárcel tras un escándalo financiero

Los abogados del purpurado han anunciado que recurrirá la sentencia

El cardenal Angelo Becciu durante una entrevista en la televisión italiana EFE

El cardenal italiano Angelo Becciu, que fue condenado este sábado a cinco años y medio de cárcel por el Tribunal del Vaticano por un escándalo financiero, ha insistido en su inocencia durante una entrevista para la televisión italiana, su primera declaración pública tras la sentencia ... .

«Quiero gritar al mundo que soy inocente, que no he cometido ninguno de los delitos de los que soy acusado, y me esforzaré para demostrar mi inocencia«, dijo en el programa 'Cinque minuti' que se emitió en la noche de este lunes en la televisión pública italiana RAI. También esperó contar con la confianza del Papa Francisco.

Becciu, de 75 años, primer purpurado condenado por un tribunal penal de la Ciudad del Vaticano, aseguró sentirse «consternado» y, preguntado por si espera que el Papa crea en su inocencia, según las mismas fuentes, respondió: «Creo que si, espero que sí».

El sábado, los jueces vaticanos condenaron a Becciu a 5 años y medio de cárcel, pero no se espera que el cardenal, que dijo a través de sus abogados que impugnaría el veredicto, ingrese en prisión mientras esté pendiente el procedimiento de apelación.

Otras nueve personas fueron juzgadas junto al cardenal italiano en un caso sin precedentes para el Vaticano. Todos fueron declarados culpables, al menos de algunos cargos, excepto el antiguo secretario de Becciu, que fue absuelto totalmente.

El juicio se centró principalmente en una operación inmobiliaria chapucera en el centro de Londres, en la que el Vaticano sufrió una pérdida estimada de unos 140 millones de euros y en la que fue desplumado, según los fiscales, por varios intermediarios.

Becciu también fue condenado en relación con pagos realizados a empresas u organizaciones benéficas controladas por sus hermanos y por dar dinero a un autodenominado consultor de seguridad que supuestamente gastó gran parte de los fondos en artículos de lujo y balnearios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios