La cantante francesa Françoise Hardy pide a Macron acelerar el proceso de su eutanasia
Su caso ha relanzado el debate nacional y Sanidad ha respondido indirectamente a su petición con un proyecto de Ley para 2024
Françoise Hardy pide la eutanasia: «Yo lo hice con mi madre»
Belén solicita posponer indefinidamente la eutanasia que impidió su madre
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl testimonio trágico de Françoise Hardy (79 años) ha relanzado el debate nacional sobre la eutanasia, «Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura».
Hardy sufre, desde hace años, de dos cánceres, en su sistema linfático ... y en su faringe, que le causan mucho dolor para poder alimentarse.
Según su testimonio personal, el de su esposo y su hijo, Jacques y Thomas Dutronc, grandes músicos, también, su vida se ha convertido en un infierno, que Thomas describe de este modo: «Su vida de cada día es tan dolorosa que, con frecuencia, me digo si no hubiese sido mejor dejarla partir, cuando estuvo a punto de morir, hace ocho años».
Belén rechaza ahora morir y reabre el debate sobre la eutanasia
Jesús HierroLos médicos creen que la complejidad para evaluar el sufrimiento puede llevar a errores
En Francia, la eutanasia no está «regulada», es ilegal, al margen de los comportamientos individuales de algunos médicos y pacientes. Ante esa realidad, Françoise Hardy se ha dirigido personalmente al presidente Emmanuel Macron, pidiéndole una «intervención rápida», para evitar o recortar el sufrimiento de las personas incurables «que así lo deseen, y de forma rápida».
«Saben que no hay curación posible»
Con brevedad y mucha emoción, la cantante escribe al jefe del Estado: «Señor presidente, debe usted mostrar su empatía con los franceses que sufren, que están muy enfermos, sin posibilidad de curación. Debe usted hacer que sea posible poner fin a sus sufrimientos, cuando saben que no hay curación posible».
El testimonio personal de una leyenda de la cultura musical francesa ha causado una muy viva emoción pública, y Agnès Firmin Le Bodo, ministra delegada de la organización territorial y la sanidad, ha respondido indirectamente a la petición de Françoise Hardy, anunciando un proyecto de Ley que debiera ser aprobado el año que viene, con tres objetivos: 1. «Cuidados paliativos». 2. «Derechos de los pacientes». 3. «Ayuda a morir voluntariamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete