Cannabis, cocaína y alcohol: los jóvenes consumen desde los 15, pero tardan 20 años en pedir ayuda
El último informe de Proyecto Hombre alerta del retraso en el tratamiento de las adicciones y del repunte del consumo desde edades cada vez más tempranas
El cannabis ya es la droga por la que más se trata a los menores en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cocaína, el alcohol y el cannabis siguen siendo las principales sustancias por las que se solicita tratamiento, pero los datos del último informe presentado este martes por Proyecto hombre revelan una realidad preocupante: muchos consumidores se inician con las drogas en la adolescencia, pero ... no piden ayuda hasta pasadas casi dos décadas. El retraso es especialmente grave en el alcohol, con una media de 19 años entre la primera copa y el inicio de la atención terapéutica.
En concreto, la edad de inicio de consumo se atrasó en 2024 en las tres drogas principales: el alcohol comienza a consumirse entre los 15 y 16 años, el cannabis entre los 16 y 17 años, y la cocaína en torno a los 20 años.
Más mujeres con trastornos mentales
El informe también reveló la prevalencia de trastornos mentales entre las personas atendidas en Proyecto Hombre, que requieren tratamiento especializado. Los datos son contundentes: más del 75% presentó ansiedad severa, el 63% sufrió depresión severa y casi la mitad experimentó ideación suicida. Además, cerca del 30% intentó suicidarse.
Las mujeres, en particular, mostraron tasas más elevadas. La mayor vulnerabilidad femenina se debe a múltiples factores, como la carga de hijos, mayores índices de abusos emocionales y físicos, entre otros. El informe destacó la alta comorbilidad entre adicciones y trastornos de salud mental: un 75% de las personas atendidas sufre ansiedad severa, un 63% depresión severa y un 46% ideación suicida.
Ellas optan por el alcohol y ellos por al cocaína
En cuanto al consumo de sustancias, la cocaína (41,6%) y el alcohol (36,1 %) se mantuvieron como las principales drogas por las que se solicita tratamiento. Sin embargo, se observaron diferencias significativas por género: mientras que el alcohol fue la sustancia principal entre las mujeres (47,6%), los hombres presentaron un mayor consumo de cocaína (43,9%).
El estudio también señaló que, aunque la cocaína y el alcohol siguen siendo las sustancias más consumidas, es necesario prevenir el consumo de cannabis, que se ha normalizado como una práctica habitual desde edades tempranas y suele combinarse con otras sustancias. De hecho, la organización alerta que el cannabis es la droga por la que más se solicita tratamiento en la Comunidad de Madrid (44,8%), donde su comsumo comienza antes de los 15 años.
Envejecimiento de la población atendida: 40 años
Por otro lado, se observó un envejecimiento general de la población atendida, con una edad media que ha pasado de 37,9 a 40,1 años, siendo aún más elevada en el caso de las mujeres. La franja de edad predominante se sitúa entre los 34 y 49 años. En cuanto al nivel educativo y la situación laboral, el 45,6 % de las personas atendidas no alcanzó el nivel de estudios secundarios. Las mujeres, aunque en menor proporción, están más presentes en sectores feminizados y cualificados. El 10 % de las personas tratadas tiene estudios universitarios.
En el plano social y familiar, el 63,2 % de los usuarios eran solteros, una proporción significativamente superior a la de la población general. Las mujeres presentan mayores tasas de separación o divorcio, y un 25,5 % de las personas atendidas vivía fuera del entorno familiar, mientras que el 17,3 % vive sola.
Las mujeres, además, iniciaron el tratamiento con mayor carga familiar, el 13,9% de las mujeres tenían hijos a su cargo, frente al 1,7% de los hombres. El informe también destacó la alta prevalencia de situaciones de abuso emocional, y físico, especialmente entre las mujeres, lo que subraya la necesidad de enfoques terapéuticos con perspectiva de género.
El informe también abordó la dimensión legal del fenómeno adictivo. El 5,7 % de las personas atendidas inició tratamiento como resultado de medidas judiciales, siendo esta proporción mayor entre los hombres. Además, el 20,3 % tenía causas judiciales pendientes, principalmente relacionadas con delitos de posesión y tráfico de drogas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete