La campaña de la gripe arranca con 15.000 empleos menos en sanidad y los sindicatos no descartan movilizaciones
CSIF alerta de que el colapso de centros de salud y urgencias de hospitales será «sustancialmente peor» que en años anteriores
Sobre Muface, alertan de que la sanidad pública no podrá asumir la asistencia del 1,5 millones de funcionarios
Las aseguradoras amagan con dejar Muface y mandar a la sanidad pública a 1,5 millones de funcionarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado otoño, las imágenes de centros de salud y urgencias de hospitales colapsados por el avance de las infecciones respiratorias se dieron durante semanas prácticamente por toda España, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad impuso el uso de la mascarilla en ... las consultas para evitar que la gripe y el Covid-19 hicieran más estragos en las consultas. Este año no parece que vaya a ser mejor. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte ya de que la situación «va a empeorar sustancialmente con respecto a otros otoños« y denuncia que lo hará con 15.299 profesionales menos en la sanidad pública, de cuyos contratos se ha prescindido el pasado septiembre.
Por ello, el sindicato de funcionarios no descarta iniciar movilizaciones «si el Gobierno sigue sin atajar los problemas de la sanidad» que, además de afectar al servicio que reciben los pacientes españoles se traduce en una «merma de las condiciones laborales» del personal sanitario. Así lo ha expresado Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, en rueda de prensa. «No hay contrataciones en casi ninguna categoría, se impide cubrir las vacantes de incapacidades temporales, de vacaciones, de reducciones de jornada... Y a esto se suma la finalización del grueso de contratos asociados al verano», denuncia.
A día de hoy, ha denunciado Hontangas, los sindicatos no tienen conocimiento de que haya planes de contratación para hacer frente a la campaña de la gripe, a la que desde hace unos años también se suma el Covid-19, por lo que CSIF reclama al Ministerio de Sanidad que lidere la puesta en marcha de estos planes. «Por la experiencia de otros años sabemos que no hay planes, que al final se van a dedicar las enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería a las campañas de vacunación, que hay que hacerlas, y eso significa dejar de hacer otras tareas», sostiene.
Médicos y enfermeras amenazan con movilizaciones y huelga si no recuperan sus pagas extra
Elena CalvoDenuncian que llevan desde 2010 sufriendo «un expolio» por el recorte
De hecho, esta situación, ha afirmado Hontangas, ya está provocando una sobrecarga laboral que sufren especialmente los pacientes a través del retraso en las pruebas diagnósticas o del cierre de algunos centros de Atención Primaria rural, entre otros problemas.
A esta situación, ha afirmado por su parte Miguel Borra, presidente de CSIF, se suma la «parálisis del Gobierno» que está generando la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que causa «tremenda preocupación» al sindicato. «El Gobierno está en una clara posición de inestabilidad y más centrado en satisfacer a sus socios que en los servicios públicos», critica. El acuerdo para una financiación singular de Cataluña, denuncia el presidente de CSIF, «que va a discriminar al resto de comunidades» es un frente más de los muchos que tiene abiertos el Ejecutivo y también hará que la sanidad pública se vea «especialmente afectada».
«Este Gobierno debe tomarse en serio la sanidad de una vez por todas», ha sentenciado por su parte Sacramento Rodríguez, vicepresidenta del sector de sanidad de CSIF, que se ha referido a que solo el 71,6% del gasto sanitario en España está financiado con recursos públicos, «más de 10 puntos por debajo de la media europea». «Hay un alarmante déficit de plantilla en todo el sistema nacional de salud», ha advertido. El sindicato estima que en los próximos 10 años el sistema necesitará 289.000 profesionales para seguir funcionando. Actualmente, según sus cálculos, faltan 9.500 de Atención Primaria, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
«Imposible» asumir a los funcionarios en la sanidad pública
Borra también se ha referido a la posible desaparición de Muface y considera que el problema se puede solucionar si el Gobierno destina más recursos económicos al acuerdo. CSIF, ha dicho su presidente, saldrá a la calle si no se llega a un acuerdo. Por su parte, Hontangas ha asegurado que es «imposible» para la sanidad pública asumir la asistencia del 1,5 millones de funcionarios que actualmente se benefician de Muface, por lo que el Ejecutivo «debe financiarlo correctamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete