Los cambios que se avecinan sobre las mascotas que podemos tener en casa: lo que se sabe y lo que no

Derechos de los Animales se inspira en la normativa belga, que permite 42 especies de mamíferos

Periquitos o hámsters seguirán autorizados «al 100%», dice Sergio García Torres

VÍDEO: Protestas para incluir a los perros de caza en la Ley de Protección Animal atlas

La lista de mascotas permitidas en España tras la aprobación de la futura ley de Bienestar Animal será corta, pero los hámsters o los periquitos estarán permitidos «al 100%», asegura a ABC el director general de Derechos de los Animales, Sergio ... García Torres.

¿Qué dice la nueva norma?

La última polémica de la norma que se encuentra en tramitación parlamentaria está en el llamado «listado positivo», que se desarrollará tras la aprobación de la ley. Es decir, esta lista todavía no está ni siquiera en elaboración, pero la idea es que conste de cuatro bloques: mamíferos, reptiles, aves y peces. En él se especificarán los animales que sí se puede tener en casa, pero tardará «meses e incluso años» en elaborarse «con criterios científico-técnicos» y en entrar en vigor, asegura García Torres. «Va para tiempo».

¿En qué cambia las normas actuales?

Hoy España cuenta con listados de especies prohibidas. Ocurre con las especies exóticas invasoras, como son el cerdo vietnamita y las serpientes pitones, por ejemplo. También se prohíben especies que se consideren un peligro para la salud pública y aquellas que estén en peligro de extinción, como es el caso de la tortuga mora. «Vamos a darle la vuelta a ese listado», explica el director general de Derechos de los Animales. Se aplicarán criterios similares, pero la idea es facilitar el control administrativo de las especies.

¿Qué animales se permitirán?

La simplificación resultante con este proceso es importante. Solo en el listado de mamíferos prohibidos en España figuran más de 4.000 entradas, asegura Alberto Díez, portavoz de la coalición de entidades Listado positivo. En Bélgica, donde ya funciona este tipo de enumeración reducida, han pasado a tener tan solo 42 especies permitidas.

La lista que han elaborado en este país será «muy similar» a la que probablemente acabe desarrollándose en España, asegura García Torres. Entre los mamíferos que están permitidos en territorio belga figuran ardillas, hurones, conejos, hámsters, caballos, llamas, ciervos, cabras, ovejas, chinchillas, cobayas y degús, además de perros y gatos.

Pero no será un trabajo sencillo. En Luxemburgo, por ejemplo, han tardado más de ocho años en elaborar el listado. Y, al margen de los mamíferos, elaborar la selección será especialmente complicado. «En peces y aves costará más llegar a un acuerdo», opina Díez, que ha trabajado con el Gobierno en esta materia, y que augura que «se avanzará donde haya consenso y, donde no, se dejará parado» y se mantendrá mientras tanto el listado de prohibiciones actual.

¿Cuáles son las críticas?

Algunas organizaciones temen que el nuevo listado se elabore sin criterios técnicos y que el Gobierno aproveche para implementar una amplia restricción en la tenencia de mascotas, como argumenta la Federación Fauna. También la Fundación Artemisan, por su parte, advierte en este punto de que el listado podría ser incompatible con modalidades de caza como la perdiz con reclamo y reclamos de acuáticas, ya que hoy la ley prohíbe la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad que no estén incluidos en el listado positivo.

La propuesta sobre el listado positivo genera controversia incluso dentro del área ecologista, ya que algunas voces consideran que crear un listado positivo legitima la tenencia de determinadas especies que, en casos como el de los reptiles, no deberían entrar en una casa según su criterio.

¿Quién decidirá las mascotas permitidas?

García Torres asegura que el comité que determine los animales que sí se podrán tener en España será «científico-técnico» y similar a los que ya existen en otros ministerios. El texto en tramitación estipula que estará presidido por un director general del Ministerio de Derechos Sociales y contará con sus homólogos de Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad. Además «el Comité podrá contar con la colaboración de otros profesionales e investigadores», dice el borrador, y tendrá en cuenta las evidencias científicas que existan sobre la adecuada cría en cautividad para considerar las especies permitidas.

¿Qué pasa si ya tengo un animal prohibido?

García Torres garantiza que una vez entre en vigor el listado, quien tenga algún animal prohibido podrá seguir teniéndolo, aunque deberá registrarlo y evitar que se reproduzca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios