Así ha cambiado la tierra entre 1984 y 2022
El programa Google Earth lanza un 'timelapse' para ver cómo ha cambiado el planeta durante los últimos 40 años
Marte como nunca se había visto: crean un 'Google Maps' que permite recorrer todo el Planeta Rojo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCiudades que aparecen de la nada, antiguos mares que se desvanecen, bosques enteros de los que ya no queda rastro. La huella del hombre es ampliamente visible desde el cielo. Así lo prueba, al menos, el último 'timelapse' publicado por la aplicación Google Earth ... , con fotografías de la superficie de la Tierra tomadas entre 1984 y 2022.
Esta nueva herramienta pone a disposición del usuario una biblioteca de más de 800 vídeos en secuencia acelerada de más de 300 ubicaciones como el mar de Aral, la Patagonia argentina, la selva Amazónica o Benidorm. En todos sorprende el acelerado cambio que ha sufrido la superficie en un periodo tan ínfimo a escala geológica como lo son 40 años.
Estas secuencias aceleradas son posibles gracias al apoyo de instituciones como la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y el programa Copérnico de la Unión Europea (aporta imágenes tomadas por los satélites Sentinel), que han aportado los datos a Google.
El rey de los buscadores señala, además, que el documento captura el proceso de adaptación de las ciudades al cambio climático, con transformaciones como parques eólicos marinos en Dinamarca o, en España mismamente, con la instalación de paneles solares en la provincia de Granada.
¿Cómo acceder al 'timelapse'?
Los interesados en la propuesta de Google pueden acceder a ella mediante este enlace, además del vídeo de YouTube. Desde Google aseguran que los vídeos están abiertos a cualquiera que desee entender mejor cómo está cambiando nuestro planeta, y son de especial interés para investigadores y docentes.
Las secuencias están disponibles desde 1984 hasta el 2022 y en ellas se aprecia el cambio en lugares como los glaciares de los Alpes o los bosques tropicales de Brasil, pero también en áreas con construcciones como aeropuertos o, en España, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete