El calor extremo se expande hacia el norte de Europa tras dejar una oleada de incendios en el sur
En España, el episodio ha sido el más intenso en al menos 50 años, según datos de la Aemet
Ola de incendios en España, última hora en directo: Más de 60.000 hectáreas calcinadas
S. S. / Agencias
El calor extremo y las llamas se extienden por Europa. Los servicios de emergencias continúan luchando contra el fuego especialmente en Portugal, España y Francia. En España, los datos provisionales de la Aemet apuntan a que la ola de calor ha sido la ... más intensa de la serie, iniciada en 1975. Pero el calor, que está golpeando media Europa, también ha supuesto el día de trabajo más intenso para los bomberos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial tras registrar la jornada más calurosa en Gran Bretaña; Italia y Grecia también intentan sofocar las llamas y Alemania se prepara para temperaturas de hasta 40 grados esta semana.
Alemania se prepara para los 40 grados
Los meteorólogos dicen que la ola de calor se dirige hacia el norte, y se espera que el mercurio alcance los 40 ° C en el extremo sur de Bélgica , así como en el oeste y suroeste de Alemania. Este miércoles, partes de Alemania ya han registrado 38 grados, según su servicio meteorológico nacional, DWD. Holanda vio uno de sus días más calurosos registrados el martes con 38,9º en Maastricht, dijeron los meteorólogos, advirtiendo que las temperaturas continúan aumentando.
Los incendios llegan a Italia, mientras las ciudades en alerta extrema por calor se multiplican
También Italia se encuentra bajo los efectos del calor extremo. Los incendios forestales han estallado en varias partes de Italia esta semana a medida que las temperaturas siguen aumentando. Las brigadas de bomberos en la Toscana luchan este miércoles contra un incendio forestal que obligó a cientos de personas a evacuar cuando explotaron los tanques de gasolina atrapados en las llamas, mientras que el humo de un incendio en el noreste de Italia obligó al astillero Fincantieri a cerrar una planta que emplea a 3.000 personas.
Nueve ciudades italianas están en máxima alerta de ola de calor más alta. Se espera que el total aumente a 14 ciudades el jueves, incluidas Roma, Milán y Florencia, y a 16 ciudades el viernes. Se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 40° en el área del norte y el centro del país esta semana, así como en Puglia en el sur y las islas de Cerdeña y Sicilia.
MÁS INFORMACIÓN
«Algunos frentes se han fortalecido debido al viento», dijo el gobernador de la región de la Toscana, Eugenio Giani. «Nuestro objetivo es contener el fuego dentro de un área determinada para esta noche cuando (los helicópteros y los bombarderos de agua Canadair) dejarán de volar».
La bajada de temperaturas mejora los incendios en Francia
En Francia, donde los bomberos han estado luchando desde el 12 de julio para contener enormes incendios forestales, se han quemado ya más de 20.000 hectáreas en Gironda, 1.500 en Finisterre y 1.500 en Bocas del Ródano. La ola de calor que golpeó Francia, así como parte de Europa Occidental en los últimos días, ha empezado a dar un respiro en el país, donde solo las regiones del este y del sureste superarán este miércoles los 30ºC, según Météo France y ha ralentizado el avance de los fuegos.
El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, dijo que se necesita invertir más dinero para hacer frente a tales amenazas. «Nos tenemos que enfrentar a una situación bastante excepcional», dijo, en referencia a los daños causados en Bretaña y el sur de Francia.
Controlado el fuego que se acercaba a Atenas
En Grecia, los bomberos empezaron a controlar este miércoles un incendio forestal que se extendió el martes a los pies del monte Pentélico, al norte de Atenas, donde cientos de personas se vieron obligadas a evacuar, informaron las autoridades.
«Por el momento, no hay un frente activo... en su mayor parte el fuego está disminuyendo«, afirmó a los periodistas el portavoz del departamento de bomberos, Yiannis Artopios.
Hasta el momento, Grecia se había librado de la ola de calor que ha provocado incendios forestales mortales y destruido amplias extensiones de bosques en Francia, Portugal y España. Sin embargo, se ha enfrentado a fuertes vientos desde hace varios días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete