«No nos callamos»: la Universidad de País Vasco desafía a los grupos violentos que atacan sus campus

Las agresiones, lideradas por «grupos minoritarios formados por estudiantes y personas ajenas a la universidad», se han sucedido en los últimos meses en los campus de Álava y Guipúzcoa

Detenidos ocho miembros de la banda de los Trinitarios en el País Vasco

Pintada en la cristalera de una facultad de la UPV ABC

Iñaki Arizmendi

San Sebastián

La comunidad universitaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con su rectora Eva Ferreira a la cabeza, ha decidido poner pie en pared, en un gesto inédito, para dejar claro que «no nos callamos» frente a los «ataques» a la convivencia pacífica que « ... han sido liderados por grupos minoritarios, formados por estudiantes universitarios y por personas ajenas a la universidad» los últimos meses en los campus de Álava y Guipúzcoa.

No es esta la primera vez que la UPV/EHU condena las acciones violentas protagonizadas por grupos de radicales en sus instalaciones, pero la diferencia con esta última declaración es que la universidad acaba de abrir en su página web un espacio para que el alumnado y la plantilla se puedan adherir a ella paracondenar «los insultos, amenazas, lanzamiento de pintura a objetos y personas, deterioro del patrimonio público, e intimidación» que se han sucedido las últimas semanas en el Vicerrectorado del Campus de Álava, y en el Vicerrectorado del Campus de Guipúzcoa.

La iniciativa lleva pocas horas activa. Aun así, 1.400 personas con nombre y apellidos han firmado ya. Además, la UPV/EHU actualizará a diario el listado de las personas firmantes en la web. Encabezan esta lista la rectora Eva Ferreira y los últimos cuatro rectores de la universidad pública vasca: Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Juan Ignacio Pérez y Manuel Montero, quienes sufrieron en primera persona ataques de similar naturaleza mientras ocuparon el cargo.

Seguridad y comodidad en la universidad

Se han adherido también el equipo rectoral al completo, los decanos y decanas de todas las facultades y escuelas de la UPV/EHU, la presidenta del Consejo de Estudiantes, así como los presidentes de los Consejos de estudiantes de los tres campus. Además, cientos de profesionales y muchos estudiantes han rubricado esta declaración con la que quieren dejar patente «que no nos callamos ante las agresiones». Queremos –prosigue el comunicado– que «todas las personas que trabajan o estudian en la universidad se sientan cómodas y seguras en ella, que puedan expresarse y dialogar libremente, y que dejen expresarse también a las demás».

En el texto defienden los espacios públicos universitarios «como espacios de libertad, espacios de disfrute, espacios sin miedo, espacios de todas y de todos». Asimismo, comparten y lamentan «el dolor de las personas que han sido víctimas de unos comportamientos que condenamos sin paliativos, porque son profundamente antiuniversitarios».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios