Hazte premium Hazte premium

Caen fragmentos del campanario de San Marcos en Venecia por el temporal que azota a Italia

Dos muertos y decenas de heridos en Toscana por el temporal que azota al centro-norte de Italia

«Pocas veces se han visto en Italia momentos tan extremos en el clima, un paradigma del cambio climático», dicen los expertos

Mercado de Marina de Carrara, en Toscana, destrozado por viento huracanado ABC
Ángel Gómez Fuentes

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El viento huracanado causó el desprendimiento de fragmentos del campanario de la torre en la Plaza de San Marcos de Venecia, creando el pánico a turistas y residentes. Volaron también mesas y sombrillas de las terrazas de los cafés de la plaza, desde el histórico Florián hasta el Quadri. En pocos minutos, cayó en un diluvio en el centro histórico, con turistas que huían asustados buscando protección. Es solo un episodio de las tormentas con fuerte viento que se registran en muchas provincias del norte de Italia. Los meteorólogos señalan que «pocas veces se han visto en Italia momentos tan extremos en el clima».

Media Italia se ve azotada por el mal tiempo, con víctimas y daños por las tormentas, sobre todo en el centro-norte, mientras en el sur se registran temperaturas superiores a los 40 grados. La situación más crítica es en la región de Toscana, con dos muertos al ser golpeados por árboles derribados por el viento, con rachas que alcanzaron los 140 kilómetros por hora. En la misma región de Toscana hay decenas de heridos y daños importantes.

Las tormentas y fuertes vientos en Véneto obligaron al Cuerpo de Bomberos a realizar más de 250 intervenciones en la región, sobre todo en las provincias de Venecia, Treviso, Verona y Belluno. Numerosas carreteras quedaron interrumpidas por la caída de árboles. En la ciudad de los canales la tromba de agua y las rachas de viento, que alcanzaron 115 kilómetros por hora, causaron el citado desprendimiento de fragmentos del campanario de la Plaza de San Marcos.

Situaciones de emergencia se registraron también por la tormenta en la región de Liguria, con visibles daños en las playas, donde las casetas fueron desplazadas por el viento como si fueran cartón, y muchas fueron destruidas. Igualmente, en Emilia Romaña techos de casas volaron y árboles fueron derribados por el vendaval.

Protección Civil Nacional ha reunido su unidad de crisis. Italia queda dividida en dos y vivirá 36 horas de clima extremo: «En el centro-norte habrá una intensa actividad tormentosa hasta la tarde del viernes, mientras el anticiclón africano encenderá el sur con temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados a la sombra en Sicilia», afirman los especialistas de ilmeteo.it, cuyos meteorólogos añaden: «Por primera vez se lanza una alerta meteorológica muy pesada por tornados y trombas de viento. Lo que sucederá en las próximas 36 horas es un paradigma del cambio climático».

La misma fuente señala que este escenario se encuadra en un marco general raramente experimentado en Italia, con un «clima tan extremo en las mismas horas, alcanzando temperaturas excepcionales, con un sol sofocante en el sur y graves tormentas en el norte». Precisamente, en la isla de Pantelleria se alcanzaron el miércoles los 49 grados y por la noche se registraron dos graves incendios que obligaron a evacuar casas, con residentes y turistas en fuga

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación