Manresa y Hospitalet se suman a la lista de municipios que prohíben el «burka»

Se unen a Barcelona, Tarragona, Lérida y El Vendrell, que ya prohíben la prenda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat se ha sumado hoy a la lista de municipios que prohíbe la utilización del velo integral -«burka y «niqab» en edificios y equipamientos municipales con los votos a favor de PSC, CiU y PP -grupo que presentó la moción-.

La lista de municipios, que engrosan ya ciudades como Barcelona, Lérida o El Vendrell se amplía con la suma de cada vez más municipios que prohíben el velo por "ir en contra de la democracia y la libertad". La propuesta ha contado con el apoyo de los socialistas, quienes han matizado que el uso del «burka» "atenta contra los derechos de las mujeres y las hace invisibles", tal y como ha manifestado la concejal de Servicios Sociales, Dolors Fernández.

La prohibición se suma a la moción aprobada ayer en Manresa para prohibir el «burka»

Aún así, acusó al PP de presentar la moción por motivos "electoralistas". Por su parte, el grupo municipal de CiU también apoyó la moción y los únicos votos en contra fueron los de los dos concejales de ICV-EUiA.

La prohibición en L´Hospitalet se suma a la moción del mismo tipo aprobada en la tarde de ayer en Manresa, que salió adelante con 20 votos a favor de CiU, PSC, ERC, PP y Plataforma por Cataluña y tres votos en contra de ICV y Candidatura d'Unitat Popular de Manresa (CUP). Según el texto de la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ayuntamiento revisará los reglamentos de los equipamientos municipales para regular el uso de elementos que limiten o priven una correcta identificación de la persona.