Bruselas abre un expediente sancionador a Google por discriminar los contenidos de medios en los resultados de búsqueda

Los servicios comunitarios investigarán en profundidad que los medios de comunicación «no pierdan ingresos importantes en un momento difícil para la industria»

Europa estudia hacer sacrificios en privacidad para impulsar la IA

abc

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si Google está perjudicando injustamente a determinados medios de comunicación en los resultados de búsqueda, una práctica que podría reducir la visibilidad de las empresas afectadas y que estaría en contradicción con la Ley europea de Mercados Digitales ... (DMA, por sus siglas en inglés).

Bruselas ha anunciado haber detectado indicios de que algunos sitios de noticias estarían siendo relegados en los resultados de búsqueda cuando publicaban contenido promocional de terceros, algo que a su juicio sería una «práctica comercial legítima» que perjudica a las empresas de comunicación porque supone una pérdida de ingresos y de visibilidad para los medios.

Lucha contra las "prácticas engañosas" de los medios

Google justifica su política como parte de lucha contra las «prácticas engañosas» de algunos portales y en un comunicado emitido poco después del anuncio del ejecutivo europeo, su científico jefe de búsqueda, Pandu Nayak, calificó la investigación de «errónea» porque a su juicio «pone en riesgo a millones de usuarios europeos». Para Google «esta sorprendente nueva investigación corre el riesgo de premiar a los usuarios malintencionados y degradar la calidad de los resultados de búsqueda»,

La Ley de Mercados Digitales se aplica desde 2023 y está diseñada para tratar de prevenir el dominio del mercado por parte de los gigantes del sector. En virtud de esta ley, la Comisión puede multar a Alphabet, la matriz de Google, con hasta el 10 % de su facturación anual mundial si se demuestra que se ha infringido el criterio sobre el acceso justo, razonable y no discriminatorio para usuarios comerciales como los editores de noticias.

El paso que ha dado hoy la Comisión puede desencadenar represalias por parte del presidente norteamericano Donald Trump que ha amenazado con castigar a los países que imponen regulaciones digitales estrictas a empresas norteamericanas.

La matriz de Google ya tiene abiertas otras investigaciones bajo la Ley europea de Mercados Digitales por privilegiar sus propios sistemas de búsqueda sobre los de la competencia .

Manipulaciones del algoritmo

Al parecer, Alphabet actúa para combatir las prácticas que aplican ciertos sitios web que publican contenido promocional con el fin de manipular deliberadamente el algoritmo de clasificación de Google y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Para ello los investigadores de la Comisión habrían descubierto que el buscador llega a hacer desaparecer del índice de búsquedas a páginas enteras. La cuestión ahora es saber si esta política discrimina a las empresas de noticias, que a menudo publican contenido promocional pagado.

Google considera que la investigación carece de fundamento, ya que un tribunal alemán desestimó en su día una demanda similar.

En este caso no se aborda la situación creada por la aparición automática de resúmenes generados por inteligencia artificial que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda y que, según han denunciado entidades como la Federación Italiana de Prensa han provocado una fuerte caída del tráfico de búsqueda en los sitios web de noticias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios