Un brote de difteria resistente a antibióticos recorre Europa
En lo que va de año se ha informado de 232 casos en nueve países del continente, incluido España. La mayoría están relacionados con población inmigrante
En nuestro país se ha detectado el primer caso, según los datos del último informe del ECDC
N. R. C.
Madrid
La difteria es una rareza en España y en la Unión Europea. Lo es desde la década de 1960, cuando se introdujeron los programas de vacunación que consiguieron casi borrarla. Pero los movimientos migratorios están cambiando esta situación. El Centro europeo para el Control de Enfermedades ... (ECDC) ha alertado del aumento de número de casos de esta enfermedad infecciosa en la UE. Al vigilante europeo de infecciosas le preocupa además que la cepa de difteria que circula, 'Corynebacterium diphtheriae', tiene una resistencia «inusualmente amplia» a los antibióticos orales e intravenosos comunes.
Desde principios de 2022, y hasta el 2 de diciembre, se han notificado 154 casos de difteria en ocho países europeos: España (1), Alemania (64), Austria (42), Bélgica (18), Francia (14), Noruega (7), Países Bajos (5) y Italia (3). También se han notificado casos de difteria relacionados con inmigrantes en Suiza (25) y Reino Unido (53), con lo que la cifra total en Europa asciende a 232 casos. La mayoría de los casos se han diagnosticado entre inmigrantes que residen o están expuestos a centros de acogida para inmigrantes.
Primer caso en España
Esto supone un aumento de 140 casos desde la publicación del informe del ECDC el pasado 6 de octubre, cuando siete países europeos notificaron 92 casos de difteria entre migrantes y se identificó un caso mortal. 'C. diphtheriae' se ha detectado en todos los casos, y la mayoría de ellos han presentado la forma cutánea de la enfermedad. El ascenso desde el último comunicado ha sido rápido y ha sacado a la luz el primer caso en España.
-
Una enfermera fingió vacunar a medio centenar de niños en Bilbao
Miriam Villamediana
El 3 de noviembre, una comunicación rápida publicada en 'Eurosurveillance' , el boletín del ECDC, informó de dos detecciones de 'C. diphtheriae' en Suiza posiblemente relacionados con el aumento observado en el continenete europeo, y de una resistencia prevista inusualmente amplia a los antibióticos orales y parenterales comunes.
El 1 de diciembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) publicó una 'Guía complementaria para casos y brotes en entornos de alojamiento de solicitantes de asilo', en la que se recomiendan pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de todos los aislados de 'C. diphtheriae'.
Al respecto, el ECDC ha señalado que «no se puede descartar la aparición de aislados (en otros países europeos) que presenten un perfil genómico sugestivo de resistencia a los antimicrobianos similar al observado en Suiza y Alemania«.
No hay mayor riesgo de transmisión
En vista de esta situación, el ECDC ha recomendado, como medida de precaución, que se realicen pruebas de susceptibilidad antimicrobiana en todos los aislados de 'C. diphtheriae'.
A fecha de 2 de diciembre, el ECDC ha aclarado, en cualquier caso, que no tiene datos que indiquen una mayor transmisión y brotes de 'C. diphtheriae' en la población europea en general como resultado del aumento del número de casos de difteria observados.
Vacuna incluida en el calendario oficial
La difteria se previene con la vacunación, que está incluida en el calendario oficial español. La población vacunada está protegida, aunque puede haber riesgo en personas inmunocomprometidas.
La infección se extiende como el Covid o la gripe y otras enfermedades respiratorias: a través de microgotas de saliva que se expanden al toser o estornudar. Los síntomas más comunes son dolor de garganta y fiebre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete