El cambio de los tapones de los 'brik' de leche del que casi todo el mundo se queja: «Arruinan mi maldita mañana todo los días»
El pianista británico James Rhodes ha sido uno de los usuarios que han criticado esta innovación que se adelanta a la nueva Ley Europea de Residuos
La verdad sobre lo que llevan las pastillas de caldo instantáneas
Así es la nueva ley de residuos: agua gratis en restaurantes, venta a granel y nuevos impuestos
S. M.
Central Lechera Asturiana lanzó hace unas semanas una innovación que pretende fomentar la economía circular y que además se adelanta a la nueva Ley Europea de Residuos que se pondrá en marcha en julio de 2024; se trata de un nuevo tapón unido ... en sus 'briks' de leche para evitar que se pierdan y así favorecer su proceso de reciclaje.
Según anunció la marca, este nuevo tapón reduce un 13% la cantidad de plástico respecto al anterior minimizando aún más el impacto de los envases en el entorno. Para logarlo, el nuevo tapón permanece unido al 'brik' de leche para facilitar el reciclaje de estos residuos, con base en la directiva europea sobre los plásticos de un solo uso.
¿Qué dice la directiva europea?
«La directiva de plásticos de un solo uso de la UE (Single-Use Plastic, SUP) entrará en vigencia a partir de 2024. En ella se exige que los recipientes para bebidas de un solo uso elaborados con plástico solo se permitirán en el mercado si las tapas y tapones permanecen unidos», indica en su web la empresa Tetra Pak.
Con esta medida la Unión Europea quiere prevenir y reducir el impacto medioambiental de los productos de plástico para fomentar la transición hacia una economía circular. Una medida que se incluye dentro de la 'Estrategia para el plástico' de la UE.
«Protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa», indicaba la Comisión Europea en su web cuando se anunciaron las medidas.
El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, declaró lo siguiente: «Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo».
Malestar entre lo usuarios
Sin embargo, esta innovación no ha sido bien acogida por todos los clientes, algunos incluso han manifestado su malestar en las redes sociales con el nuevo tapón de Central Lechera Asturiana.
«El inventor de del nuevo taponcito de la Asturiana, se le podía meter en el... Así todos los días», criticaba un usuario en Twitter.
El inventor de del nuevo taponcito de la Asturiana, se le podía meter en el...
— ¡Hey! di (@Condoncojones) October 25, 2022
Así todos los dias pic.twitter.com/8cu8uR46ge
«Desde que han puesto el tapón vegetal más sostenible ya son tres tapones que se rompen al abrirlos. Sostenibilidad, sí, pero tampoco a costa de practicidad», escribía otro cliente.
@LecheAsturiana desde que han puesto el tapón vegetal más sostenible ya son tres tapones que se rompen al abrirlos. Sostenibilidad, sí, pero tampoco a costa de practicidad. pic.twitter.com/Vvm5XLxktS
— Rafael Dry (@RAFAELDRY) October 16, 2022
Pero el usuario más famosos que ha utilizado sus redes sociales para quejarse por esta innovación de Central Lechera Asturiana ha sido el pianista James Rhodes. «Están sucediendo muchas cosas en el mundo en este momento, pero siento la necesidad de resaltar que los nuevos tapones de central lechera asturiana son una chapuza vergonzosa arruinando mi maldita mañana todos los días cuando estaban perfectamente bien antes», escribía el británico.
están sucediendo muchas cosas en el mundo en este momento, pero siento la necesidad de resaltar que los nuevos tapones de central lechera asturiana son una chapuza vergonzosa arruinando mi maldita mañana todos los días cuando ERAN PERFECTAMENTE BIEN ANTES. Joder...
— James Rhodes (@JRhodesPianist) October 16, 2022
Fueron muchos los tuiteros que respondieron a Rhodes explicando también su malestar con el nuevo tapón. Pero alguno contestó incluyendo una solución a su problema y hasta un tutorial.
James, a mí me pasaba exactamente igual que a ti hasta que mi marido, me enseñó el truco.
— Asturika (@Asturika1) October 16, 2022
Es girar el tapón pero... girar solo la parte de arriba del tapón. Así que te he grabado este tutorial... Espero que te ayude como a mi
🤣🤣🤣🤣🤣 pic.twitter.com/Q56ouSvaxe
Ante este aluvión de comentarios negativos, la marca asturiana también ha publicado un vídeo explicativo en el que resume la manera de abrir los 'brik' como «Girar, abrir, cerrar y ¡clic!».
Porque juntos se reciclan mejor. El tapón se queda unido al brik asegurando su llegada a la planta de reciclaje.
— Central L Asturiana (@LecheAsturiana) October 24, 2022
Girar, abrir, cerrar y ¡clic! #CentralLecheraAsturiana pic.twitter.com/bs1OMyX1Nt
A pesar de estas explicaciones, algunos tuiteros han seguido quejándose, ante lo que la marca les ha hecho llegar un enlace en el que señalan los motivos de este cambio. «Esta medida tiene como objetivo reducir los residuos plásticos, mitigar las emisiones de CO2 y facilitar el reciclaje de envases de un solo uso», se puede leer en su web. «Te dejamos este material https://centrallecheraasturiana.es/cuidamos-naturaleza/envases/ como ayuda confiando en que nos des otra oportunidad», le apuntaba Central Lechera Asturiana a una usuaria crítica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete