El Defensor del Pueblo investiga la falta de suministro de agua en la prisión de Tenerife II ha causa del incendio

Desde Instituciones Penitenciaras afirman que se intenta cubrir las necesidades básicas pese a las restricciones

La pedrada que dejó inoperativo un helicóptero contraincendios en Tenerife la lanzó un vecino de 80 años

Vista aérea del Centro Penitenciario Tenerife II Diputación del Común

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano a cargo del Ministerio del Interior, debido a la falta de suministro de agua corriente en el Centro Penitenciario Tenerife II, como consecuencia del incendio que está ... afectando, desde el pasado 15 de agosto, a parte de la isla canaria.

La institución ha recibido una comunicación del Diputado del Común que manifiesta haber recibido la queja de la madre de uno de los internos en Tenerife II, quien asegura que «llevan varios días sin suministro de agua, tanto para consumo como para higiene personal y que desde la dirección del centro sólo les facilitan una botella de agua por persona y día».

El comisionado canario ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo al carecer de competencia para actuar ante la Administración Central.

No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias han afirmado a ABC que el centro ha contratado 50.000 litros de agua diarios para hacer frente a las necesidades de reclusos y trabajadores y la primera entrega ya se he hecho desde este mismo martes.

Además, el Ejército de Tierra, después de que la Delegación del Gobierno de Canarias mantuviera conversaciones con el Ministerio de Defensa, ha llevado 64.000 litros de agua durante la noche al centro y la previsión es llegar a los 80.000 litros.

Así, el suministro de agua se ha restablecido y «de momento» entra de la red pública de El Rosario desde primera hora de la tarde, aunque se sigue dando a cada interno tres litros de agua al día —dos botellas de litro y medio— y se atiende a las «necesidades que surjan», precisan las fuentes a ABC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios