Bolaños asegura que la voluntad del Gobierno es «llegar a acuerdos con la Iglesia católica»
Sobre la Obra Pía ha comentado: «Cualquier cambio del régimen jurídico ha de ser fruto del diálogo con la Iglesia»
Victoria Isabel Cardiel
El Vaticano
En un encuentro con los periodistas en la embajada de España ante la Santa Sede, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que la voluntad del Gobierno es «dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica» si bien ha ... admitido que en muchos temas mantienen «posiciones diferentes».
Bolaños viajó al Vaticano este sábado para asistir al octavo consistorio convocado por el Papa en el que creó 20 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Vérgez, nacido en Salamanca hace 77 años, actual gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano.
Sobre el primer purpurado legionario de Cristo ha dicho que es «un religioso ejemplar» y ha destacado que con su nombramiento se «pone de manifiesto la importancia y el peso que tiene la Iglesia en España en la Iglesia católica». «Cuando un español tiene un puesto de relevancia internacional, el Gobierno le apoya y le respalda», ha añadido. España cuenta desde este sábado con 15 nuevos cardenales, de los que 9 tienen derecho a voto.
El responsable del gobierno socialista de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, ha recordado que hay tres comisiones bilaterales abiertas de trabajo: inmatriculaciones en el registro de los bienes inmuebles, titularidad de la Iglesia; la fiscalidad y la gestión del patrimonio de la Obra Pía de Roma.
«Podemos tener posiciones diferentes, pero hacemos un esfuerzo para acercarnos y para tener posturas que encuentren un equilibrio», ha asegurado el ministro socialista tras poner como ejemplo de acuerdo el controvertido caso de las inmatriculaciones.
Preguntado por las intenciones del Gobierno ante el jugoso patrimonio de la Obra Pía, que cuenta con unos 250 inmuebles, tanto edificios como locales comerciales, distribuidos por las calles del centro de Roma, Bolaños se escudó en la «discreción» para no revelar más detalles.
Para el político, la Obra Pía está funcionando «razonablemente bien con el órgano de gobierno que en este momento tiene» si bien ha dejado caer que «todo es perfectible y mejorable». En todo caso, ha reconocido que actualmente se están barajando propuestas «con diferentes concepciones». La Obra Pía es una entidad de derecho privado y nacionalidad española, cuyo régimen jurídico depende de la Iglesia católica, pero que está amparada por la embajada de España ante la Santa Sede.
Fernando Vérgez: «Cuando supe la verdad sobre Marcial Maciel me sentí triste y confuso, responderá ante Dios por sus acciones»
Javier Martínez-BrocalEl nuevo cardenal español es Legionario de Cristo y lleva 50 años trabajando en el Vaticano
Con todo, Bolaños ha asegurado que la posibilidad de realizar «cualquier cambio del régimen jurídico», que incida por tanto en la titularidad, ha de ser fruto del diálogo con la Iglesia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete