Los casos no están relacionados entre sí, pero al coincidir en un mismo espacio y tiempo, la ASPB ha optado por declarar el brote, ha avanzado 'El Periódico'. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a su vez que este es un proceso habitual para que los centros sanitarios puedan detectar mejor los posibles casos y puedan dar una respuesta «más precisa».
En declaraciones a RAC-1, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha asegurado que se traat de casos puntuales y ha estimado que no llegará a haber una propagación como la del pasado año, cuando se detectaron más de 2.000 casos de viruela del mono en Cataluña.
Desde el inicio de la vacunación en 2022 se han puesto 20.000 vacunas contra la viruela del mono en Cataluña.
También conocida como mpox, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria individualizada y de declaración urgente a la ASPB si es en Barcelona y, una vez confirmados los casos, esta lo comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Se transmite sobre todo en las relaciones sexuales y su principal síntoma son lesiones cutáneas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete