Qué son los baños de sol que recomienda el Servicio de Salud de Madrid: tiempo de exposición y cómo conseguir la vitamina D
Los expertos indican que no hay constancia de que los suplementos en adultos sanos aporten beneficios
Médicos aconsejan baños de sol entre marzo y octubre en lugar de suplementos de vitamina D
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Servicio Madrileño de Salud ha llegado a la conclusión de que no hay constancia de que los suplementos de vitamina D aporten beneficios. Así lo confirma en un documento que ha elaborado recientemente, en el que recomienda a los médicos que, ... en pacientes adultos sanos, no se receten este tipo de fármacos.
Entonces, ¿qué ocurre si los valores de vitamina D salen por debajo de la norma tras una analítica? Los expertos tienen una solución: los baños de sol. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir que este método tenga un impacto positivo en el organismo.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral imprescindible para la formación normal de los huesos y el mantenimiento del tejido óseo. Es de tipo liposoluble, es decir, se almacena en el tejido graso del cuerpo y en el hígado.
El informe realizado por un grupo de trabajo de Atención Primaria y especialistas del Hospital Clínico indica que tomar el sol a diario y comer ciertos alimentos es mejor que la medicación para regular los niveles de vitamina D.
¿Qué son los baños de sol?
Ante esta recomendación, son muchos los que se pregunta qué son son los baños de sol y para qué sirven realmente.
Un baño de sol es la exposición de nuestro cuerpo al sol durante un periodo de tiempo. En este proceso, el organismo absorbe los rayos solares por medio de la epidermis y dermis, lo que da paso a la formación de niveles adecuados de vitamina D.
¿Cuánto tiempo deben durar los baños de sol?
El Servicio Madrileño de Salud aclara que los baños de sol deben durar 15 minutos al día. Este tiempo sería suficiente para alcanzar el nivel adecuado de vitamina D.
¿Cuándo son mejores los baños de sol?
Los expertos que han elaborado el documento explican que no todos los momentos son idóneos para realizar baños de sol. Por ello, destacan que se deben hacer entre los meses de marzo y octubre.
¿Cómo deben ser los baños de sol?
Los médicos sostienen que para que los baños de sol sean efectivos, los rayos deben incidir, sobre todo, en la cara y en los brazos. No obstante, como en cualquier exposición al sol, es necesario el uso de protección «aunque esto reduzca algo el efecto».
Además, subrayan que los baños de sol deben ir acompañados de una dieta que contenga alimentos ricos en vitamina D. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han compartido un listado.
Alimentos ricos en vitamina D
-
Caballa
-
Salmón
-
Trucha
-
Champiñones
-
Yema de huevo
-
Aceite de hígado de bacalao
-
Queso
¿Pueden todas las personas tomar baños de sol?
El jefe del servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, José Manuel Izquierdo, advierte que los baños de sol no son aplicables a los pacientes que tienen factores de riesgo por tener más baja la vitamina D. Por lo tanto, en estos casos sí serían eficaces los suplementos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete