Irene Montero, 'muda' y desaparecida de la vida pública tras el veto de Sumar
La ausencia de la ministra de Igualdad, salvo algún tuit en redes sociales, es prácticamente completa. Hoy se aguardaba su comparecencia tras el comité de crisis por los últimos asesinatos machistas, pero la delega en Victoria Rosell
'Pam' dice que Igualdad arrancó «prácticamente» sin personal ni presupuesto y pide que sea «más grande»
La intervención de las comunidades autónomas en el comité de crisis ha sido por vía telemática
En mudo. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocado para esta mañana de 1 de agosto la cuarta edición de los comités de crisis contra la violencia machista, motivado por los siete casos (el octavo y el noveno están en investigación) de ... crímenes de hombres contra sus parejas o exparejas que se han sucedido este pasado julio negro. El departamento convoca estos comités ante la «alta concentración» (cinco o más)de feminicidios en un periodo de tiempo muy corto, tomando como referencia un mes, o ante aquellos asesinatos de mujeres en los que «concurran circunstancias de especial relevancia» .
Pero la intervención de Montero en el comité se ha facilitado por parte de su ministerio a través de unas imágenes en mudo, sin voz, aunque se ve a la ministra del ramo presidiendo el comité e interlocutando con las comunidades autónomas por vía telemática. No participará, sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión ni se permitirán preguntas de los informadores o declaraciones de la ministra.
Tras su veto en las listas de Sumar a las elecciones generales, la titular de Igualdad ha estado completamente desaparecida durante el mismo mes sangriento, con una mínima presencia en redes sociales para retuitear las confirmaciones de asesinatos; lanzar una campaña institucional contra la violencia de género el pasado 13 de julio ("Ser libre. Estar viva. España") en plena cruzada electoral por la negación de este tipo de violencia de hombres sobre mujeres; o vanagloriarse, el pasado 25 de julio, de que la ONU haya aprobado un día internacional para los cuidados. La ministra apareció en un vídeo señalando que han «conseguido» ese logro por parte de Naciones Unidas, por lo que fue muy criticada.
En su 'timeline' de Twitter, un canal muy usado por la ministra Montero, aparecen contestaciones reservadas al ámbito de lo personal como las dirigidas a su amigo Pablo Echenique por la despedida del físico de la política activa y ninguna actividad institucional más. Su agenda ha estado liberada. Solo interrumpió su distanciamiento con los medios de comunicación con una visita a un centro barcelonés de Atención Primaria junto a la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana, Tània Verge, aunque tampoco hizo declaraciones ni hubo una comparecencia ante la Prensa.
Coincidencia con el cierre de la campaña
El pasado 21 de julio se sugirió que la ministra podría ser la encargada de cerrar el curso organizado en la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, sobre la 'ley del solo sí es sí', un evento en el que defendieron con ahínco esta norma la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Pero Montero no acudió a arropar a las suyas y eludió clausurar el curso favorable a las políticas de su departamento porque coincidía además con el cierre de la campaña electoral. Esquivó así las preguntas de los informadores sobre el 23-J.
Pese a que el curso organizado en El Escorial favorecía las políticas de su departamento y justificó la 'ley del solo sí es sí', Montero eludió acudir y arropar a las suyas (Ángela Rodríguez y Vicky Rosell)
Hasta esta mañana la presencia de la ministra se ha mantenido esquiva a las cámaras. Por eso se la esperaba con gran expectación hoy en el Ministerio ante la reunión prevista con las comunidades autónomas (además de miembros de Justicia, de la Fiscalía e Interior) para analizar uno tras otro los últimos casos de asesinatos machistas. Según fuentes internas en la reunión, esta ha sido telemática con representantes de segundo nivel en las consejerías, porque los titulares están mayoritariamente iniciando su mes de vacaciones, y ha transcurrido en un ambiente educado y cordial.
La ministra de Igualdad, aparece en los mudos facilitados por el Ministerio presidiendo el comité junto a la secretaria de Estado de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, o la asesora de Igualdad Isa Serra.
La comparecencia de la delegada del Gobierno está prevista al término de la reunión. Parece que la ministra no intervendrá y delegará en Victoria Rosell la intervención ante la prensa, que no admite participación de los medios de comunicación ni preguntas, se limitará a retransmitirse en un 'streaming' por el canal audiovisual del Ministerio de Igualdad en YouTube.
Video.
El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2023 asciende a 31 tras confirmarse el caso de una mujer de 29 años asesinada presuntamente por su pareja el 30 de julio en la provincia de Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN
Una cifra que podría subir si se confirma como asesinato machista el de una mujer de 22 años que ha aparecido muerta en su domicilio de Utrera (Sevilla) con un «golpe fuerte» en la cabeza. Desde hace 20 años, cuando empezaron a recopilarse estos datos un total de 1.215 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Otro caso está en investigación. 33 menores se han quedado huérfanos este año 2023 por los crímenes machistas. Del total de mujeres asesinadas este año, solo siete habían denunciado previamente a sus agresores.
Ver comentarios