Temas

Ayudas al tercer mundo

Ayudas al tercer mundo imágenes y vídeos

La «agenda canaria» de José Segura en Casa África

La «agenda canaria» de José Segura en Casa África

Hay un millón de estudiantes de castellano. No hay ningún centro de Instituto Cervantes aunque en 2019 se espera la apertura del primero en Dakar (Senegal). En este mercado de 1.200 millones de habitantes operan 20.000 empresas españolas

Alerta por inmigración en Andalucía

Alerta por inmigración en Andalucía

Nos enfrentamos a un problema real con los africanos: el subdesarrollo acelerado del África al sur del Sáhara y la explosión demográfica de este continente. Estos hechos, innegables, rara vez se subrayan en el discurso positivo o negativo sobre la inmigración

El papa reclama la abolición de la pena de muerte en el Congreso de EEUU

El papa reclama la abolición de la pena de muerte en el Congreso de EEUU

El Congreso de EEUU puesto en pie a la llegada del papa Francisco. Ha sido recibido con aplausos, arropado además, por dos católicos, los presidentes de ambas cámaras. Francisco se ha ganado más aplausos con alabanzas a Estados Unidos. Pero a partir de ahí se ha metido en los todos charcos posibles, asuntos incómodos sobre todo para la mayoría republicana. En la cuna del capitalismo ha pedido justicia social y una economía inclusiva y sostenible. Al primer exportador de armamento mundial, le ha dicho que "nuestra obligación confrontar el problema y parar el comercio de armas". Y en el país inventor de la silla eléctrica, Francisco ha reclamado "la abolición de la pena de muerte". Aplausos y gritos de apoyo, pero no de todos. También ha sido polémica su defensa de la inmigración.. Aunque no todos los republicanos se sienten incómodos con él. El presidente del Congreso, John Boehner, ha escuchado al borde de las lágrimas cuando Francisco bendecía a la multitud. Un papa que ha hecho historia y también política en el Congreso de EEUU.

El Ayuntamiento de Madrid, con los refugiados

El Ayuntamiento de Madrid, con los refugiados

El Ayuntamiento de Madrid ha colgado una pancarta en su fachada dando la bienvenida, en inglés, a los refugiados. El cartel quiere mostrar "la solidaridad de la ciudad con la dramática situación de los refugiados". Lo ha dicho el Ayuntamiento de la capital de España en un comunicado. Recuerdan además que Madrid es la ciudad del abrazo. La pancarta estará colgada una semana y ha costado 434 euros. -Redacción-

Perú se prepara para el fenómeno de El Niño

Perú se prepara para el fenómeno de El Niño

No es lo que parece. Estos hombres no están heridos, ni tampoco son escenas de una película... Es un simulacro realizado en Perú para prepararse ante un posible desastre causado por El Niño. "En el momento que llegue El Niño debemos estar preparados" Este fenómeno se produce por el calentamiento de las aguas del pacífico. Que puede generar sequías, monzones y lluvias torrenciales en las costas peruanas. "En este momento en la costa de Perú hay un 55 por ciento de probabilidad de que suceda en lugar de no suceda. Y si sólo hablamos de El Niño de forma débil, fuerte o extraordinaria esta probabilidad aumenta al 95 por ciento." El último gran fenómeno se produjo hace casi 20 años. Además de los daños humanos la economía peruana es vulnerable ante El Niño, la agricultura y la pesca son esenciales para la estabilidad del país. Pero el Niño no solo amenaza a Perú. Ecuador, la India, Indonesia y muchos otros países están en peligro de sufrir las catastróficas consecuencias que puede generar El Niño.

Fundación Telefónica prepara Vacaciones Solidarias 2015

Fundación Telefónica prepara Vacaciones Solidarias 2015

La Fundación Telefónica ha presentado este jueves las Vacaciones Solidarias 2015, undécima edición del proyecto de cooperación al desarrollo y acción social en la que más de 200 voluntarios aportarán su tiempo y habilidades para ayudar a los más necesitados en países como México, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil o la propia España.

AGUA POTABLE: UN BIEN ESCASO

AGUA POTABLE: UN BIEN ESCASO

En los países pobres se respeta el agua, mientras en el primer mundo se derrocha. 700 millones no tienen acceso al agua potable en todo el mundo. Latinoamérica es una de las zonas más afectadas. A pesar de la crisis económica y de los recortes, aún hay programas de cooperación para llevar agua potable a aldeas. Una es la agencia española, que colabora en Paraguay.

ONG's critican a Exteriores respecto a refugiados

ONG's critican a Exteriores respecto a refugiados

Las ONG's Amnistía Internacional y Red Acoge han criticado al Ministerio de Asuntos Exteriores después de que este último calificase el pasado lunes el sistema de cuotas de la UE, dentro de la Estrategia de Inmigración 2015, como injusto.

Fesbal, Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

Fesbal, Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. De una cita solidaria a otra. Hoy la presidenta de Castilla-La Mancha ha acudido junto al padre Ángel García al acto de presentación del Banco Solidario de la ONG Mensajeros de la Paz. Una plataforma web, en la que la ONG actúa de intermediario entre los ciudadanos que soliciten cualquier tipo de ayuda y aquellos que quieran prestarla.

La crisis no respeta ni a las ONG

La crisis no respeta ni a las ONG

La situación económica actual ha modificado el tipo de pobreza, de voluntariado y ha generado grandes pérdidas entre las organizaciones que limitan o incluso cesan sus actividades

«El vino ayuda al agua»

«El vino ayuda al agua»

La Fundación Emilio Moro trabaja para generalizar el acceso a unos recursos hídricos potables en países en desarrollo

¿Cómo se mide el bienestar de un país?

¿Cómo se mide el bienestar de un país?

Medir el bienestar de los habitantes de un país no es tan fácil como saber su renta per cápita o cuántos coches compran cada año. La salud, la vida social o el entorno también cuentan. El catedrático de la Universidad de Princeton, Angus Deaton, lleva años tratando afinar la fórmula para medir el bienestar y la pobreza con una estrategia complementaria a los números: las encuestas. Completas y realizadas a un gran número de personas, han abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo. En la India, donde ha trabajado durante años, sus teorías han influenciado incluso el establecimiento de políticas de económicas. Estas contribuciones& 160;a las teorías del consumo y del ahorro y a la forma en que se mide el bienestar económico le han valido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, dotado con 400.000 euros. Deaton se ha mostrado "encantado" de tener la oportunidad pasar a formar parte de "el maravilloso grupo de estudiosos que han recibido este premio en años anteriores, tanto economistas como no economistas". Actualmente Deaton trata de medir el impacto que la crisis económica está teniendo en países de Europa y Latinoamérica. Un frente más en una carrera prolífica y pionera que, espera, "continúea duranta muchos años".

Un obispo se baja el sueldo para ayudar a los necesitados

Un obispo se baja el sueldo para ayudar a los necesitados

Le conocíamos por ser el obispo más joven de España. Ahora vuelve a actualidad porque se ha bajado el sueldo. Xavier Novell, obispo de Solsona, pasará de cobrar 1.200 euros mensuales a 900. Destinará el dinero a proyectos sociales de Cáritas, a los que también ha decidido que vayan a parar de forma extraordinaria unos 300.000 euros procedentes de su diócesis.

Nueva carga policial en Chile

Nueva carga policial en Chile

Los estudiantes chilenos vuelven a la carga en las calles de Santiago. La Policía ha desalojado a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los disturbios, que comenzaron en la Universidad de Santiago, obligaron a cortar el transporte público. Desde marzo la comunidad estudiantil no ha cesado en sus movilizaciones. Reclaman su derecho a una educación pública para todos.

El temporal causa 11 muertos en Perú

El temporal causa 11 muertos en Perú

Desde que comenzara la temporada de lluvias, al menos 11 personas han perdido la vida en Perú. El temporal ha obligado además a cerca de 30.000 personas a abandonar su hogar. 21 provincias están afectadas, aunque el número podría aumentar. Las imágenes de la tragedia muestran aceras que se han convertido en casas improvisadas. Y es que el agua cubre gran parte del sur de Perú. Casas y cainos han quedado anegados. La destrucción ha obligado a familias enteras a buscar un sitio seguro, aunque el traslado en coche se hace imposible. Los corrimientos de tierras han dejado pequeños caminos en las laderas de las montañas que se llenan de peregrinos forzosos. Los hombres cruzan el agua con sus hijos y las pocas pertenencias que han podido salvar a cuestas.Las previsiones apuntan a que la lluvia continuará hasta abril, lo que dejaría todavía a más peruanos en la calle.