La ayuda de hasta 2.500 euros que puedes solicitar para la conciliación familiar si vives en esta comunidad autónoma
El importe de estas concesiones puede variar en función de la situación del solicitante
Permiso parental de 8 semanas sin remunerar: la letra pequeña de ésta y de las otras medidas para conciliar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa conciliación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las familias en la actualidad. Para poder hacer frente al cuidado de los hijos o familiares a cargo, otras tareas y el trabajo algunas personas se ven obligadas a recurrir ... a medidas como la excedencia o la reducción de jornada.
Para respaldar a las familias en esta decisión, algunas administraciones lanzan ayudas destinadas a la conciliación. Es el caso de la Junta de Castilla y León que este mes ha ampliado los casos en los que se puede acceder a estos apoyos.
Ayudas hasta 2.500 euros
Tal y como se establece en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las ayudas, destinadas a intentar paliar la diminución de ingresos, mejorar la conciliación y la corresponsabilidad, de 1.500 euros con crácter general, aunque pueden llegar hasta los 2.500 euros en función de los casos y de los requisitos que se cumplan.
Reducción de jornada
La cuantía individual asciende a 1.500 euros por el ejercicio del derecho de reducción «siempre que se realice sobre una jornada de tiempo completo durante un periodo de seis meses» y se destine al cuidado de menores de 12 años, persona con discapacidad, pareja de hecho o familiar de hasta segundo grado de consanguinidad. Este derecho debe haberse ejercido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 y la jornada debe haberse reducido en un 40%.
Excedencias
Se contemplan también 1.500 euros por ejercer el derecho de excedencia durante tres meses. En este caso, las ayudas se contemplan para el cuidado de hijos menores de tres años, del cónyuge, pareja de hecho o familiar de primer grado de consanguinidad. La excedencia debe haberse disfrutado al menos mes y medio por cada miembro de la pareja o de tres meses en el caso de las familias monoparentales. Los tres meses exigidos se deben haber realizado antes del 30 de junio de 2024.
En el caso de las familias monoparentales, numerosas, familias en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción las cuantías pueden incrementar 1.000 euros, lo que eleva esa cuantía final hasta los 2.500 euros. Asimismo, en el caso de que la jornada se desempeña a tiempo parcial o los periodos sean inferiores las cuantías se pueden reducir de forma proporcional.
Requisitos para acceder a estas ayudas
-
Residencia legal en España
-
Estar empadronados durante al menos un año en un municipio de Castilla y León antes de la convocatoria
-
Haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio del permiso
-
La renta no puede superar los 35.000 euros anuales o 17.500 para familias monoparentales
-
Haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio del permiso
Plazo y cómo solicitar las ayudas
Las solicitudes se pueden realizar de manera electrónica o presencial -aunque en todo caso la solicitud deberá cumplimentarse de manera electrónica-. Se podrá presentar desde el 13 de marzo hasta el 11 de abril. El plazo de resolución tardará, como máximo, seis meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete