El aviso de la Aemet sobre el nuevo frente que llega este fin de semana: así va a afectar a España
La llegada de un nuevo frente a la Península provocará el primer descenso significativo en los termómetros de esta primavera: estas serán las zonas más afectadas
La NASA alerta de una potente tormenta geomagnética que impactará hoy contra la Tierra
La grave anomalía que afectará a España esta primavera: las regiones más perjudicadas
Este fin de semana habrá ascensos y descensos en las temperaturas
La primavera ya ha llegado a nuestro país y, con ella, los primeros vestigios del calor estival más propio de los meses de verano. En los últimos días, las temperaturas se han situado por encima de las habituales para la época en muchos puntos ... de España, donde el tiempo se mantiene seco a excepción del noroeste peninsular.
Sin embargo, la entrada del fin de semana en España —que trae también el cambio de hora— podría cambiar los termómetros, dejando atrás esta estabilidad que de las últimas jornadas, propia de los meses más calurosos del año, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir de este viernes, el paso de un frente «dejará cielos nubosos en gran parte del tercio noroeste peninsular y en Pirineos, así como lluvias y chubascos ocasionales en general». Estas precipitaciones remitirán a lo largo de la tarde, aunque los intervalos se mantendrán en Extremadura, Cádiz y áreas montañosas del norte peninsular.
Sin embargo, en cuanto a temperaturas, lo peor aún está por llegar, tal y como han advertido desde la Aemet. Este domingo podría vivirse una gran bajada de las temperaturas respecto a días anteriores y se espera que la jornada sea «lluviosa, fría y desapacible» en el norte peninsular.
MÁS INFORMACIÓN
- El anuncio de Mario Picazo sobre lo que llega en primavera a España: «Por encima de la media...»
- Calendario astronómico de esta primavera: dos lluvias de estrellas, dos eclipses y tres lunas llenas
- La Aemet avisa de la grave anomalía que afectará a España esta primavera: las regiones más perjudicadas
Las temperaturas volverán a bajar este fin de semana
El tiempo de España no ha dejado de variar en las últimas semanas, con un «tobogán térmico» que ha dejado grandes diferencias en las temperaturas. Esta dinámica continuará a lo largo de este fin de semana, con un frente que provocará el primer descenso significativo en los termómetros «en el extremo norte de la península, en el Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país no variarán demasiado o bajarán un poco», según la Aemet.
El sábado volverán a subir las temperaturas, con un día que será especialmente veraniego, con máximas que podrían superar los 25ºC en muchas zonas de la mitad sur y se mantendrán en torno a los 20ºC en el resto de la Península, excepto en el tercio norte.
El domingo se espera que el paso de otro frente atlántico deje cielos nubosos en el norte peninsular, con algunas precipitaciones, en general débiles, menos probables en Galicia y más probables en el área cantábrica y Pirineos
Agencia Estatal de Meteorología
(Aemet)
Sin embargo, a partir del domingo se espera un nuevo descenso significativo en los valores. En muchas zonas del país, y especialmente en el tercio norte peninsular, el tiempo será frío y lluvioso, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos por encima de los 1200-1300 metros. Tan solo las regiones del Mediterráneo y los archipiélagos canario y balear se librarán de este ambiente nuboso, aunque las precipitaciones quedarán relegadas a Galicia y la Cornisa Cantábrica.
Calor de récord a partir del lunes: 10ºC más de lo normal
Este descenso generalizado no se mantendrá mucho tiempo, pues, a partir del lunes 27, las temperaturas comenzarán a subir en todo el país, alcanzando valores de récord para la época. La próxima semana también será seca en casi toda la Península, y los termómetros estarán «muy por encima de la media» con la llegada de una masa de aire cálido: 10ºC más de lo normal, según eltiempo.es.
El calor será más propio del mes de junio, especialmente en el territorio peninsular y las islas Canarias, con algunas zonas rozando los 35ºC. En ciudades como Zaragoza, Madrid o Ciudad Real podrían registrarse anomalías de más de 12 grados. Además, es probable que «el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 ni siquiera lleguen a darse precipitaciones apreciables o significativas en nuestra geografía».
Ver comentarios