El aviso de la Aemet sobre lo que llega a España este fin de semana
El ambiente inestable de los últimos días se mantendrá al menos hasta la próxima semana, con lluvias que «harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio»
Una Dana que se convirtió en ciclón: así transformó el Mediterráneo la borrasca que ha devastado Libia
Jorge Rey confirma lo que ocurrirá esta semana en España: «Un antes y un después»
Los primeros días de septiembre han dejado inestabilidad en toda España por el paso de una DANA y varios frentes atlánticos y esta semana no ha mejorado la situación. Las tormentas llevan varios días proliferando a lo largo de casi toda la ... Península y parece que, de cara a los días que restan, el ambiente lluvioso se mantendrá e incluso podría empeorar conforme se acerca el fin de semana.
Este miércoles será una jornada algo más estable en cuanto a chubascos, aunque seguirán llegando de forma aislada a zonas del norte, centro y este del país. Sin embargo, será a partir del jueves cuando se registrarán nuevas lluvias «en casi cualquier punto del territorio», según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Llegan nuevas lluvias generalizadas a partir del viernes
Este miércoles hasta siete provincias estarán en alerta por lluvias y tormentas, tal y como ha avisado la Aemet. En Granada, Jaén, Teruel, Mallorca, Albacete, Barcelona y Gerona se han activado avisos amarillos de cara a esta jornada.
Sin embargo, lo más reseñable llegará a partir del viernes, cuando «una vaguada se coloque en el oeste peninsular», incrementando la inestabilidad en todo el territorio español, según ha señalado eltiempo.es. Durante esta jornada podrían llegar tormentas y chubascos fuertes a muchos puntos del país, siendo el día más lluvioso de la semana según la Aemet.
«En lo que queda de semana, las lluvias harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares», han explicado desde la cuenta de Twitter del organismo español de meteorología.
En lo que queda de semana, las lluvias harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio. 🌧️
— AEMET (@AEMET_Esp) September 13, 2023
Las precipitaciones serán localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares. El día más lluvioso será el viernes. pic.twitter.com/GqzXj6Snus
La inestabilidad no cambiará de cara al sábado y al domingo, sino que se mantendrá y se expandirá por casi toda España. Caerán chubascos garantizados en casi toda la vertiente atlántica, mientras que algunas áreas del Mediterráneo también podrían sufrir la entrada de este sistema inestable.
No ocurrirá así en las islas Canarias, que se quedarán al margen de este temporal y mantendrán el tiempo estable que han tenido a lo largo de esta semana. Aún así, sí podrían llegar algunas precipitaciones a los sistemas montañosos del archipiélago canario durante estos días.
Temperaturas en descenso esta semana
La lluvia también afectará a los termómetros, que dejarán temperaturas suaves en muchos puntos de España. A partir de este miércoles 13 de septiembre, el día más cálido de esta semana, las temperaturas podrían ir descendiendo gradualmente, aunque será mucho más acusado conforme se acerca el fin de semana.
Tan solo en el valle del Guadalquivir se superarán los 35ºC este miércoles y el jueves, mientras que el norte de España se espera que los termómetros no superen los 26ºC de máxima. Con la llegada del fin de semana, las temperaturas se quedarán por debajo de los 25ºC en casi toda la Península, aunque en puntos de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia podrían incluso bajar de los 20ºC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete