El aviso de la Aemet sobre la borrasca Denise: alerta en 37 provincias por lluvia, viento y nevadas
En algunas regiones de España existe riesgo importante por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas a partir de este lunes 21 de noviembre
Las lluvias y la nieve afectarán a España a partir de este lunes por la llegada de la borrasca Denise
Tras un fin de semana marcado por el paso de una «lengua de aire frío», que ha provocado el primer desplome térmico de la temporada, un tren de frentes regará la Península durante los próximos días. Estas abundantes precipitaciones están asociadas a la llegada ... de la cuarta borrasca del año, apodada Denise, que dejará rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora.
Durante estos días, las temperaturas máximas continuarán bajando en el sur de los Pirineos, mientras que subirán en Baleares, Canarias, el Ebro y el litoral sureste peninsular. Por su parte, el noroeste peninsular experimentará descensos en las mínimas, que seguirán subiendo en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El viento no será la única preocupación de cara a esta semana, pues algunas comunidades del noroeste peninsular podrían registrar copiosas precipitaciones, mientras que en el centro también veremos lluvias. De hecho, las cotas de nieve podrían llegar a bajar por debajo de los 1000 metros en algunas regiones del norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos y naranjas en hasta 37 provincias de España por la llegada de la borrasca Denise. Incluso existe riesgo importante por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas a partir de este lunes 21 de noviembre.
Las provincias más afectadas por la borrasca Denise
La llegada de este frente atlántico a España recorrerá la Península de oeste a este hasta llegar a Baleares, donde dejará cielos nubosos o cubiertos «con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta». Este temporal dejará hasta 37 provincias en riesgo amarillo o naranja, causadas por las lluvias en forma de tormenta, las fuertes rachas de viento y las posibles nevadas.
«A pesar de que los efectos de la Borrasca Denise se notarán especialmente en Baleares y sur de Cataluña a partir de últimas horas del lunes, lo cierto es que hoy será un día adverso en amplias zonas del país por vientos muy fuertes, lluvias, nevadas, temporal marítimo y tormentas», escribía la Aemet a través de su cuenta de Twitter este lunes.
Será un día adverso en amplias zonas del país por vientos muy fuertes, lluvias, nevadas, temporal marítimo y tormentas
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Andalucía será una de las comunidades más afectadas por estos avisos de la Agencia, con alertas naranjas en Almería y Granada, que estarán en riesgo importante por viento y fenómenos costeros. A ella se sumarán también algunas provincias de la costa cantábrica y gallega, donde el temporal marítimo podría afectar a Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Pontevedra, con olas por encima de los seis metros.
El viento provocará importantes problemas en Albacete, Ibiza y Mallorca, en alerta naranja por rachas máximas que estarán por encima de los 90 kilómetros por hora y que ocasionalmente podrían situarse por encima de los 100 kilómetros por hora.
En menor medida, el viento también afectará a Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora en Castilla y León, donde estará activa una alerta amarilla. Además, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, estarán en riesgo por la Aemet. El centro peninsular, con Madrid a la cabeza, podría experimentar rachas máximas de 80 km/h, que en algunas zonas altas pueden alcanzar los 100.
Esta alerta también se trasladará al este peninsular, donde Murcia estará en alerta por fenómenos costeros y rachas de viento en la zona del Altiplano. Además, Barcelona y Girona también se verán afectadas por la llegada de este temporal marítimo, mientras que Lleida estará en alerta naranja por nieve y Tarragona en amarilla por viento y olas. Las tres provincias de la Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por el viento y la lluvia este lunes.
Baleares será una de las comunidades más afectadas, con Mallorca, Ibiza y Formentera en alerta naranja por fenómenos costeros, olas, tormentas y viento. Por su parte, Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje con el paso de la borrasca Denise.
Alertas por nevadas en España
Por otra parte, la cota de nieve podría descender durante los próximos días con el paso de esta borrasca. La Aemet ha activado la alerta en Huesca, Lleida y Navarra por nevadas que podrían llegar a acumular varios centímetros de nieve.
En la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, la cota de nieve se situará en los 900/1.100 metros. En el Pirineo esta irá oscilando, subiendo a más de 2.000 metros y bajando finalmente hasta unos 1.100. En la zona del Valle de Arán y la parte oscense podría registrarse una acumulación de hasta 20 centímetros de nieve.
Como siempre hay que tener especial cuidado en las carreteras que debido a la climatología pueden ser algo más conflictivas por eso una buena opción es utilizar el transporte público como metro, cercanías y tranvías.
Ver comentarios