Australia registra las emisiones por incendios más altas desde 2012
La primavera ha llegado al hemisferio sur de forma calurosa y extremadamente seca, con fuertes vientos que han intensificado los incendios que sufre el sureste del país
Incendio Valencia: la Guardia Civil apunta al «factor humano» como origen de un fuego sin control
SERVIMEDIA
Las emisiones totales de carbono estimadas por incendios forestales en Australia durante el último trimestre fueron las más altas desde 2012, según informó este lunes el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés). Este es ... el programa de observación de la Tierra financiado por la UE. La primavera ha llegado al hemisferio sur de forma calurosa y extremadamente seca, con fuertes vientos que han intensificado los incendios que sufre el sureste del país. Hasta el momento, cientos de casas han sido presas de las llamas y se contabilizan dos muertos.
Copernicus ha rastreado los incendios estacionales en los trópicos del hemisferio sur desde principios de agosto, y ha observado la variabilidad en las emisiones de incendios forestales entre los diferentes países. Una de las regiones con importantes incendios a gran escala y las emisiones asociadas hasta el pasado mes de octubre resultó ser el norte de Australia.
Incendio Valencia: la Guardia Civil apunta al «factor humano» como origen de un fuego sin control
Toni JiménezLa mejora de las condiciones meteorológicas favorece la lucha contra el siniestro forestal y permite que algunos de los vecinos evacuados puedan volver a sus casas
El número y la intensidad de los incendios en ese país comenzaron a aumentar significativamente durante la primera quincena de septiembre y los niveles más altos de la temporada se registraron en octubre, con muchos fuegos en Australia Occidental, el Territorio del Norte, Queensland y, especialmente, en Nueva Gales del Sur en los últimos días de octubre.
En la actualidad, las emisiones totales de carbono estimadas de los incendios para el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre son las más altas desde 2012, con alrededor de 110 megatoneladas.
Amazonía e Indonesia
Por otro lado, la Amazonía y las partes centrales de América del Sur, pese a condiciones de sequía generalizadas, experimentaron emisiones de incendios por debajo del promedio entre agosto y octubre. Brasil experimentó sus emisiones más bajas desde 2019.
Sin embargo, en ese trimestre se produjo una importante actividad de incendios forestales en partes del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia. De hecho, las altas emisiones de carbono por incendios forestales en este último país alcanzaron 15 megatoneladas en octubre, lo que las convierte en las emisiones más altas para cualquier octubre en las últimas dos décadas en Bolivia.
En Indonesia, las regiones de Sumatra y Kalimantan meridional experimentaron en general emisiones de incendios por debajo de la media entre agosto y octubre. El país en su conjunto siguió la misma tendencia, según los datos de CAMS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete