Aumentan los casos de gripe aviar en gatos en Polonia: el 54% de los analizados da positivo
Según el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades, se habría confirmado que 34 felinos de 13 zonas geográficas del país portaban el virus
El repunte de la gripe aviar exige un mayor control para evitar el salto a humanos
Imagen de archivo de un gato
Polonia vive un brote de gripe aviar que está afectando a los gatos domésticos. En la última semana los casos han aumentado, de acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas ... en inglés). En total, se analizaron las muestras de 64 felinos, de los cuales 34dieron positivo en la cepa H5N1. Esto supone que el 54% de los casos portaban el virus, un incremento con respecto a las cifras de la semana pasada, que anotaban que, de 46 animales analizados, 29 de ellos estaban infectados.
Según exponía la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la primera vez que se tiene constancia del virus en felinos, pero sí es la primera en la que hay tantos animales infectados en una zona geográfica tan amplia.
Aún se desconoce cómo se contagiaron del virus los gatos, pero el organismo anteriormente citado habla de tres posibilidades: que los animales tuvieran contacto directo o indirecto con aves silvestres enfermas o muertas, que comieran estas aves o que ingirieran otro tipo de comida contaminada. La OMS sostiene que el riesgo para los humanos es bajo, aunque lo eleva de bajo a moderado para los dueños de gatos infectados, así como para los veterinarios que han tratado a estos animales.
Anteriormente, el 16 de julio de 2023, la OMS informaba de que, hasta el 11 de julio de 2023, se habían analizado 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo para detectar la gripe A(H5N1) en Polonia, y 29 de ellas —el 62%—resultaron positivas. Las muestras positivas procedían de en su momento de 8 zonas geográficas de Polonia, que ahora han aumentado a 13.
Según la misma fuente, algunos de los gatos desarrollaron síntomas graves con un rápido deterioro. En total, 14 gatos fueron sacrificados y 11 más murieron. La última muerte se notificó el 30 de junio. Por el momento no se ha notificado ningún síntoma entre los humanos que mantuvieron contacto con los gatos infectados. Además, según el análisis genómico de los 19 virus que se secuenciaron en el brote, todos están relacionados con el virus que circulaba en aves silvestres, el H5 2.3.4.4b, y que ya causaron brotes en aves de corral en Polonia.
Pandemia animal
La cepa H5N1 también se ha detectado en animales de compañía en otros países de la Unión Europea, según explica la ECDC. Por ejemplo, en diciembre de 2022, Francia notificó la detección de la gripe aviar en un gato de granja que estuvo expuesto durante un brote de una explotación avícola. Italia, por su parte, comunicó el 5 de julio de 2023 el positivo en cinco perros y un gato que también habían estado en contacto con un brote de una granja de pollos rural en la provincia de Brescia, región de Lombardía.
Aunque el riesgo sigue siendo muy bajo para la población general, los expertos aseguran que la enfermedad ha cambiado en los últimos tiempos y ha aumentado su capacidad de mutación. De hecho, la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) la ha declarado como panzootia, el equivalente animal de una pandemia.
Ver comentarios